Esperan un trasplante más de 200 chihuahuenses
Foto: Cortesía

Chihuhaua.- Más de 200 chihuahuenses se encuentran actualmente en una lista de espera para un trasplante de órganos, comentó Roberto Hidalgo Silva, titular del Centro Estatal de Trasplantes de Órganos.

Hidalgo Silva dijo que debido a que los hospitales donde se realizan los trasplantes se reconvirtieron en su totalidad a la atención al Covid-19 se suspendió desde hace más de seis meses ese tipo de procedimientos.

En cuanto al tipo de trasplantes que se requieren se informó que son córneas, riñón, hígado, entre otros.

Según señaló la lista de espera para un órgano en el estado se encuentra de la siguiente manera: 72 pacientes registrados para recibir un riñón, 150 pacientes para recibir una córnea y uno de hígado para dar un total de 223 pacientes en la lista.

“La mayor cantidad de solicitudes son de necesidad de córnea, pero de órganos vitales como es el riñón es el mayor la solicitud”, indicó.

La donación se clasifica en dos categorías: la cadavérica, que se da tras el fallecimiento del paciente, y la que se realiza en vida.

Si la muerte se debe a un paro cardio-respiratorio (cuando el corazón deja de funcionar), sólo se pueden donar tejidos como córneas, pues la circulación y oxigenación al resto del cuerpo se detienen.

No todas las personas tras su fallecimiento o en vida, pueden ser donantes, por lo que es fundamental concretar una evaluación minuciosa del organismo, a fin de determinar las condiciones en las que se halla el cuerpo y ciertos órganos en particular.

En México la donación de órganos y tejidos con fines de trasplantes está regulada por el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), con base en la Ley General de Salud.

Con información de Paola Gamboa | El Heraldo de Juárez

Publicidad
Enlaces patrocinados