Ciudad Juárez.- La discriminación y el acoso son una problemática de violencia escolar, que puede darse de forma física, verbal o psicológica, que afecta y repercute en la vida de los niños; el 2 de mayo fue instaurado por la Organización Internacional Bullying Sin Fronteras como un día mundial de acción para la prevención y contención de esta problemática.

Además, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró el primer jueves de noviembre como Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar.

La más reciente Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) publicada en 2022 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revela que el 19.4 por ciento de la población de niños de 9 a 11 años han sido discriminados por sus compañeros de la escuela; de ese porcentaje, el 43.8 por ciento dijo que fue por su estatura o peso y el 32.1 por ciento dijo que fue por su forma de vestir.

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Denise Ahumada

En el grupo de adolescentes consultados por el Inegi para la Enadis 2022, de los 12 a los 29 años de edad, el 28.5 por ciento refirieron que habían sido discriminados; sobre ese porcentaje, el 39.2 por ciento dijo que el motivo fue su peso o estatura, mientras que el 37.9 por ciento comentó que fue por su forma de vestir o arreglo personal.

La profesora Marisa Cardona Gurrola, coordinadora del Programa de Convivencia Escolar en la Zona Norte, informó a Netnoticias que en el estado de Chihuahua se ha priorizado la permanencia del programa, debido a que empezó como un programa del Gobierno Federal que llevaba como nombre “Escuela Libre de Acoso” y estaba enfocada a la violencia entre pares.

La estrategia abordaba formas pacíficas y de mediación para la solución de conflictos, fue así que gracias al trabajo realizado con las bases del extinto programa federal, a las escuelas de Ciudad Juárez se les entregó material para docentes, papás y alumnos, mismos que continúan siendo guía de capacitación y contención.

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En 2022 surgió el Protocolo Único para la Prevención, Detección y Actuación en Casos de Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) en las Escuelas de Educación Básica del estado de Chihuahua, el cual está basado en la responsabilidad de los adultos del colectivo escolar y los funcionarios públicos de garantizar los derechos humanos de NNA como el derecho a no ser discriminados, el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo, enfocado a la atención de violencias y delitos como: violencia sexual, acoso escolar, maltrato, hostigamiento, estupro, incesto, sexting y abuso sexual.

“Nos hemos dado a la tarea, de la mano con la Agencia Estatal de Investigación (AEI), de estar capacitando docentes por escuela, porque lo que hemos querido hacer con este protocolo es que el maestro de grupo esté informado, porque él es el primer respondiente en caso de un tipo de violencia detectado en el grupo. Del 2022 a la fecha llevamos capacitados un aproximado de 10 mil docentes de nivel básico, para que sepan detectar con los indicadores de riesgo cuándo es un caso de acoso escolar”, informó la coordinadora.

Precisó que se ha definido como acoso escolar cuando entre pares, un mismo agresor, de manera repetitiva ejerce algún tipo de violencia; porque han atendido a padres de familia que, al no cumplir con esa característica básica, impide la ejecución del protocolo.

El alcance de la capacitación a docentes representa un 50 por ciento de universo del profesorado de educación básica.

“Los maestros conocen cómo detectar cuando un niño está sufriendo el acoso escolar, cuál es el seguimiento; la mayoría de los casos de acoso escolar se trata con mediación, con padres de familia, alumnos y los mismos docentes. Cuando hay enfrentamientos o pleitos de tipo físico, si hay una agresión y se llega a dañar alguna de las partes sí procede como un delito y se hace denuncia, lo decidiría el padre de familia”, explicó la profesora.

La coordinadora del Programa de Convivencia hizo el llamado a los docentes y padres de familia a realizar el reporte de forma oportuna para permitir que se hagan los registros, análisis y de ser necesario, los ajustes de los mecanismos de respuesta y prevención.

En lo que va del ciclo escolar 2024-2025, noviembre fue el mes con más casos reportados, alcanzando 10 hechos, mientras que el resto de los meses ronda entre cinco y ocho casos, para un total de 43 incidencias en el presente curso de educación básica.

“Lo atendemos con pláticas preventivas, para los alumnos; a veces tenemos que tratarlo con niños de primero y segundo de primaria, los trabaja la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) con el Teatro Guiñol, para que los niños estén capacitados de cuando hay un foco rojo donde ellos deben pedir el apoyo del docente”, precisó la entrevistada.

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“Aquí tenemos que atender a ambos niños o niñas, independientemente de la edad, porque esos niños cuando agreden, a lo mejo esos niños están replicando un modelo que ya ellos están sufriendo”, apuntó.

Cardona Gurrola admitió que el programa se encuentra rebasado con las solicitudes de atención psicológica, por lo que es importante el trabajo interinstitucional en el que participan dependencias de seguridad, investigación y el DIF para disponer a su personal capacitado para atender en los planteles cuando se solicita ayuda, y de acuerdo con el nivel de riesgo, dar respuesta inmediata.

Como medida primaria, los NNA son canalizados a recibir atención psicológica para que aprendan a manejar sus emociones y no agredan dentro del grupo.

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Si el padre lo detecta o es advertido por sus hijos de la situación, debe acercarse a la escuela, hablarlo con el maestro de grupo, si no hay un cambio, presentarlo con el directivo y si no se resuelve pasar al Programa de Convivencia, al que pueden recurrir a través de la línea telefónica (656) 629 3300 extensiones 55 436 y 55 472. O bien, en la oficina de Educación ubicada en la planta baja de las oficinas de gobierno José María Morelos y Pavón (Pueblito Mexicano).

“Sí ha bajado porque yo veo en las solicitudes de los directivos, que en cuando identifican indicadores nos traen actas de hechos, solicitan pláticas de acoso escolar e inmediatamente se hacen y las derivamos a todas las instituciones que trabajan el tema para que se atienda lo más pronto posible”, detalló la coordinadora del Programa de Convivencia.

La funcionaria convocó a los docentes a que trabajen con los materiales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en donde podrán utilizar los diferentes recursos para abordar los temas en el grupo y que los alumnos puedan hacer un mejor manejo de sus emociones.

Algunos recursos extracurriculares a los que también pueden recurrir los padres de familia se encuentran cursos o talleres deportivos, de danza, expresiones artísticas, o incluso juegos de mesa, que mantengan a los niños con la mente ocupada para que piense de forma asertiva y no en cosas negativas que dañen a sus compañeros.

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