Escasa inversión federal paraliza a las aduanas: Transportistas
Foto: Cortesía

Ciudad Juárez. – Luego de que el pasado sábado, transportistas en Juárez reportaron largas filas de tráileres y mercancías varadas por un valor de 5.3 millones de dólares en el proceso de exportación por problemas en la Aduana Americana, Manuel Sotelo, presidente de la Asociación de Transportistas, destacó que la lentitud en los sistemas es un tema recurrente, especialmente con las importaciones y en la Aduana Mexicana.

Según el empresario, esta situación responde a una lógica evidente: "Así como la federación no ha reparado las carreteras, tampoco ha invertido en los sistemas de las dependencias federales. En el caso de la aduana, llevan seis años sin recibir mantenimiento", señaló.

Sotelo recordó que a principios de este año, se había anunciado que para finales de 2024 comenzaría a operar un nuevo sistema administrado por la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) separándose del Servicio de Administración Tributaria (SAT) Sin embargo, el 2024 está por concluir y la plataforma denominada Aviso de Cruce aún no entra en funcionamiento. Se espera que inicie operaciones a principios de 2025.

“Cuando este sistema funcione, la diferencia será que ANAM ya no dependerá del SAT para resolver problemas técnicos, pues tendrá un sistema propio. Creemos que esto resolverá un buen porcentaje de los problemas actuales. Esta situación no afecta solo a Ciudad Juárez, sino a todas las aduanas fronterizas, portuarias e interiores del país”, explicó.

No obstante, Sotelo destacó que la inversión en mantenimiento e infraestructura es insuficiente:

“El SAT no solo atiende a ANAM, también tiene otras instancias bajo su plataforma. Aunque se le ha dado a ANAM la posibilidad de ser autosuficiente, no se le han asignado los recursos necesarios para operar de forma independiente”, puntualizó.

Aunque el inicio de operaciones de Aviso de Cruce está programado para 2025, Sotelo señaló que llevan más de tres años esperando estos cambios: “El Aviso de Cruce es una iniciativa vigente desde la separación de SAT y ANAM. Ya se han realizado pruebas, pero esperamos que esta vez, en 2025, finalmente se implemente”.

El sector transportista confía en que la puesta en marcha de esta nueva plataforma agilice los procesos y resuelva las constantes demoras que afectan al comercio nacional e internacional.

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