Ciudad Juárez. – Comprar un auto, renovar la vivienda, o invertir en un negocio son gastos que regularmente requieren de un crédito, y de acuerdo a la directora de Fonacot en el estado, los créditos de este fondo se han convertido en la alternativa número uno para aquellas (os) trabajadores que huyen de los altos intereses en los préstamos personales bancarios o incluso del uso de los plásticos (tarjetas) que también son caros.
Avril Gómez, directora de Fonacot en Chihuahua, destacó que estos créditos, además de tener bajas tasas de interés, que varían entre el 8.9 y el 16.5 por ciento anual (al ser una institución de gobierno no busca el lucro), son una prestación incluida en la Ley Federal del Trabajo.
De acuerdo al histórico de la dependencia, el promedio de préstamo que se solicita en Fonacot Juárez es de alrededor de 38 mil pesos, sin embargo, hay solicitudes de hasta 800 mil pesos, pues es importante recordar que el techo del crédito se basa en el monto de hasta cuatro meses de sueldo del trabajador.
“Obviamente ya hay altos directivos o mandos de empresas que en lugar de pedir un crédito personal al banco o usar la tarjeta de crédito con los intereses que andan del 70 por ciento para arriba, piensan en nosotros y les convienen más nuestras tasas, la facilidad es que estos son prácticamente créditos preautorizados, porque son una prestación de ley”, detalló la funcionaria.
La directora del Fondo en Chihuahua asegura que es sencillo solicitar el crédito y que éste se autorice y deposite en un máximo de 24 horas, “puede depositarse hoy mismo por la tarde o al día hábil siguiente, esto ya también nos hace como la opción numero uno para muchos que están necesitando algún tipo de crédito”, detalló Gómez.
Reconoce que en Juárez el reto sigue siendo acelerar las citas que solo se consiguen a través del portal www.fonacot.gob.mx, sin embargo, destacó beneficios entre los cuales se encuentran que el trabajador solo requiere de cuatro documentos para el trámite, como son: identificación oficial, comprobante de domicilio, las últimas cuatro nóminas y un estado de cuenta bancario.
“En realidad la gente se ha ido familiarizando con el crédito y el 70 por ciento de los créditos que damos es a gente que ha renovado, ya pidió uno y lo renuevan, y piden otro; no hay un límite, lo que hace atractivo mientras sigan en su vida laboral, pues no hay límite de créditos para pedir”, afirmó la directora Fonacot en Chihuahua.