Ciudad Juárez.- Este viernes se conmemoró el Día Internacional de los Paramédicos, el cual, de acuerdo con la plataforma digital del Gobierno de México, tiene su origen en la batalla de Solferino, Italia, donde Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja, y un grupo de voluntarios auxiliaron a los soldados heridos.

En Ciudad Juárez se cuenta con varios elementos que forman parte de los servicios públicos de atención médica prehospitalaria como la Cruz Roja Mexicana, la Unidad de Rescate de Gobierno del Estado (URGE) y el Departamento de Rescate Municipal.

Rubén Sánchez Castillo, capitán primero del Departamento de Rescate, ha sido parte de la corporación desde hace 20 años, por lo que asegura que ser paramedico es un trabajo satisfactorio en el ámbito personal, independiente de lo cansado de este.

“Es una parte muy importante (ser paramédico) ya que tenemos el trato directamente con las personas a través de sus lesiones, a través de sus dolores, (…) te entregas a él, te entregas al paciente y siempre los he visto como si fueran familia”, comentó Sánchez Castillo, quien además agregó que es importante el reconocimiento de la profesión.

Durante sus 20 años como paramédico asegura que, “al final de la jornada llegamos con la satisfacción de haber apoyado a la ciudadanía en lo que está en nuestras manos a través de nuestro trabajo”.

Además de los paramédicos, rescatistas y socorros que pertenecen a las corporaciones mencionadas, también hay grupos voluntarios que ponen unidades de emergencias a disposición de la ciudad como la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y la Unidad Voluntaria de Emergencias (UVE) 18, por mencionar a algunos.

Rescate Municipal cuenta con alrededor de 50 elementos operativos, que en tres turnos brindan la atención médica prehospitalaria las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Publicidad
Enlaces patrocinados