Envían paisanos récord de remesas a Juárez
Foto: Cortesía

Ciudad Juárez.- En el primer trimestre del 2020 paisanos residentes en el extranjero enviaron a Ciudad Juárez 83.9 millones de dólares por concepto de remesas, una cifra histórica para un periodo similar desde que el Banco de México (Banxico) lleva el registro por municipio.

De acuerdo con los datos de Banxico la cantidad enviada entre enero y marzo es superior en un 15.8 por ciento en comparación con 2019, que fueron en total 72.4 millones de dólares.

Isaac Leobardo Sánchez, investigador económico y catedrático de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) señaló pese al confinamiento se notó un aumento en el envío de dólares, lo que atribuyó a que precisamente por la emergencia los connacionales están siendo más solidarios con sus familias en México.

El economista dijo que posiblemente haya un ligero descenso en las remesas cuando se recientan las semanas de inactividad por la cuarentena que obligó el coronavirus.

Sin embargo, recordó que en Estados Unidos desde hace un par de semanas se reactivaron varios rubros económicos, además el 1 de julio entra en vigor el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y con éste de manera especial los estadunidenses tienen mayor ventaja económica.

“Lo que ocurre en épocas de crisis, principalmente en Norteamérica, es que se contrae el volumen de lo que los mexicanos que trabajan allá mandan a sus familiares aquí y ahora hay un fenómeno distinto, el flujo ha sido positivo y eso debe sobre todo a que la emergencia ocurre tanto en el país donde trabajan, como en el país de donde son, entonces es una especie de solidaridad. Ellos están tratando de apoyar más a sus familias de aquí”, explicó.

El economista insiste que el incremento posiblemente también se deba a que hasta el segundo trimestre de este año, es decir, al terminar el mes de junio se observe una contracción en el envío de remesas como resultado de las complicaciones generadas por la contingencia, pero el impacto será menor al que se espera debido a la reactivación y entrada en vigor del T-MEC.

Publicidad
Enlaces patrocinados