Entrevista: Magdalena López, la fuerza de Renault
Foto: Antonio Calleja

Ciudad Juárez.- Magdalena López es la directora general y presidenta de Renault México. Considerada en casi todas las listas de mujeres poderosas o influyentes del país, su carrera es un ejemplo del liderazgo femenino y la meritocracia. En su pasada visita a Ciudad Juárez nos comparte algunos de sus logros y revela las fortalezas del equipo Renault y cómo ha logrado hacer historia en la industria automotriz.

Ante las complicaciones que dejó la pandemia en la industria automotriz, ¿cuáles son los retos para este 2023?
— Sin duda el covid-19 ha hecho que la industria automotriz se haya visto afectada tanto en la producción como en la exportación de vehículos. Si bien, la industria ha presentado algunos contratiempos, en Renault México supimos reaccionar a tiempo y gracias a estrategias claras y puntuales, logramos cerrar el 2022 con un 30 por ciento de crecimiento anual en ventas.
Para 2023 apostaremos por la electrificación porque estamos conscientes de que la movilidad del presente debe ser enchufable. Sin embargo, como empresa, también tenemos la responsabilidad de educar a nuestros clientes sobre este tipo de movilidad, y es por esto, que estamos capacitando a nuestro personal de piso para que conozcan a profundidad y puedan explicar correctamente el funcionamiento adecuado de los autos eléctricos a nuestros consumidores para que puedan sacar el mayor provecho de éstos.

¿Cómo visualiza el mercado de autos eléctricos en México? y ¿cuál es la apuesta de Renault para estos productos?
— En Renault hemos innovado al impulsar la revolución eléctrica en México. Fuimos pioneros al traer Twizy, el primer vehículo eléctrico al mercado mexicano y dimos un paso más al sentar las bases de la transición energética, a través de Kangoo ZE, primer vehículo utilitario eléctrico en el país. Al enfocar nuestros esfuerzos en las empresas, no solo les ofrecemos soluciones de movilidad limpias y respetuosas con el medio ambiente, sino que contribuimos a impulsar su competitividad, maximizar su rentabilidad y reforzar sus compromisos de descarbonización.
Este año continuaremos con esta transición hacia la electrificación, de la mano de modelos que no solo vendrán para satisfacer las necesidades del sector empresarial como Kangoo Van E-Tech y Master E-Tech, sino que también integraremos unidades para pasajeros como KWID E-Tech y Mégane E-Tech.
Nuestra intención es que México pueda vivir una experiencia de conducción más sostenible y saludable mediante una electrificación democratizada. Queremos demostrar que es posible y benéfico adquirir un VE con el respaldo de una automotriz consolidada, probada y con los más altos niveles de satisfacción en nuestros clientes en tanto a servicio posventa.

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Antonio Calleja | Magda López, mencionó que la marca tiene mucha confianza en Ciudad Juárez ya que el año pasado lograron un crecimiento del 30 por ciento a nivel nacional

Es usted una de las pocas mujeres al frente de una firma automotriz, ¿Qué testimonio compartiría con las mujeres mexicanas?

— En alguna ocasión, mientras conducía, la más pequeña de mis hijas me preguntó, “¿mami por qué trabajas?”, ante lo cual decidí estacionarme y pensar en qué le podría decir a una niña sobre el valor del trabajo. Le respondí lo que sentía: “porque me hace feliz”. Trato de compartir con ellas lo realmente feliz que me hace mi trabajo y que es uno de los aspectos que me permite ser plena. Es por esto que como líder de una filial automotriz, siempre busco fomentar el trabajo en equipos interdisciplinarios, promover la equidad de género y explotar al máximo las aptitudes tanto de hombres como mujeres, pero sobre todo, me centro en generar espacios abiertos y ricos para que se respeten los derechos de todos los colaboradores, sin importar el género, se sientan motivados, con libertad de proponer, de contribuir y, que al igual que yo, se puedan sentir tanto felices como plenos.

¿Cuál es el elemento o elementos de mayor valor que considera la han puesto en el lugar que hoy ocupa en esta competida industria?
— Saber confiar en mí y en mis capacidades. Crecí en un ambiente donde tanto a mí como a mis hermanos nos trataban por igual y eso me ayudó a entender que el hecho de ser mujer, no me suma ni me resta y que más bien debo sentirme segura de lo que hago. Mi desarrollo ha sido un tema de méritos y objetivos cumplidos. Estoy segura que todos podemos lograr las metas que nos proponemos en la vida con determinación, paciencia y enfoque. Es muy importante creer en uno mismo y rodearse de personas que te aporten y te ayuden a alcanzar eso que deseas.
En Renault, por ejemplo, se fomenta mucho a impulsar a sus líderes a ser empáticos y orientados a las personas, que es el activo más valioso en las empresas. Además, tenemos como reto generar espacios donde cada persona, independientemente de su género, tenga plenitud, libertad de proponer, de contribuir, generar equipos colaborativos, donde todo mundo pueda opinar, aportar y equivocarse. A lo largo de cinco años, ha sido el trabajo y los objetivos cumplidos los que han hecho que Renault crezca de manera sostenida y se consolide como la mejor importadora automotriz en México; esto lo he logrado gracias a mi red de apoyo, mi familia y mis colaboradores tanto al interior de la filial como nuestros socios de negocio.

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Antonio Calleja | Personal de la nueva sucursal en Ciudad Juárez

En Ciudad Juárez se ha inaugurado el nuevo punto de distribución de Renault, ¿cuántos puntos de distribución existen ya en México? y ¿cuál es la apuesta para el crecimiento de la marca en territorio nacional?

— Estamos muy contentos por esta nueva apertura y lo que representa en términos de desarrollo para la marca. La agencia de Ciudad Juárez nace como la #78 en México y es una señal de que estamos haciendo las cosas bien. Estamos enfocados en seguir acercándonos a nuestros consumidores y, por supuesto, fortalecer nuestro portafolio, así como nuestra oferta de movilidad en México con productos potentes, atractivos, confiables y confortables, siempre adaptados a las necesidades reales de nuestros consumidores.

¿En qué segmento buscan consolidar aún más la marca? O ¿a qué segmentos le apuesta Renault en México para seguir consolidando la marca?
— En Renault nos hemos dedicado a ofrecer las mejores soluciones de movilidad adaptadas al país, por ello, buscamos que los mexicanos tengan acceso a una movilidad más asequible, moderna, con menos emisiones de carbono y, sobre todo, segura. Hoy, podemos decir que contamos con la gama más completa de SUVs en el país, comenzando con nuestro pequeño KWID hasta llegar a un modelo con increíbles prestaciones como Koleos. Asimismo, en 2022 robustecimos nuestra oferta al incorporar el nuevo Renault Logan, el sedán con mayor espacio del segmento. Aunado a esto, hemos sentado las bases para impulsar la movilidad eléctrica a través de las empresas, con Kangoo ZE y ahora estaremos apostando por brindar una movilidad sostenible y democratizada con unidades eléctricas como KWID E-Tech, Kangoo Van E-Tech, Master E-Tech y Mégane E-Tech.

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Antonio Calleja | La presidenta de Renault México y René Becerra, presidente y CEO de CLEBER, durante la inauguración en esta frontera de la nueva sucursal

En días pasados se relanzó la alianza de Renault, Nissan y Mitsubishi, ¿en qué consiste esta renovada alianza? y ¿qué impacto tendrá en el mercado latinoamericano y en específico en México?

— Esta renovación de la Alianza creará un nuevo espíritu ágil y aprovechará las tecnologías pioneras de los tres miembros de la Alianza –Renault, Nissan y Mitsubishi–, para maximizar la creación de valor para todas las partes interesadas de la Alianza.
En cuanto a México, esta renovación nos trae grandes noticias ya que para 2026 se producirá un nuevo modelo Renault, de la mano de Nissan, que será el primer vehículo Renault fabricado en el país desde 2010. Esto, sin duda, es motivo de celebración porque gracias al crecimiento que ha tenido la marca en México, ya se ha perfilado entre los mercados más importantes para Renault Group.

Profesión, carrera, calidad de vida, salud, metas, ¿cómo equilibra el éxito en su agenda personal y profesional?
— Contar con un balance laboral y personal es de suma importancia para la salud mental y física de las personas. Tengo la suerte de poder contar con el apoyo incondicional de mis hijas y de mi esposo para poder avanzar y desarrollarme profesionalmente; considero sumamente importante, ser feliz en lo que hago y poder transmitirlo a las personas que me rodean en mi familia y con todos mis colaboradores. Es por esto que, en casa trato de compartir con mis hijas mi amor por el trabajo y ése es uno de los aspectos que me permite ser plena. Por otro lado, mi esposo siempre me ha apoyado y ha sido mi palanca para continuar creciendo.
En cuanto a la parte profesional, puedo decir que ser la cabeza de una compañía implica gran responsabilidad, y pocas veces es notorio que el liderazgo supone una asimetría. Es una posición solitaria, sin embargo, tanto en casa como en la filial, sabemos que la comunicación y la tolerancia son claves para armonizar nuestro día a día.

¿Tiene un consejo básico que dar a las mujeres que van a tomar su ejemplo para consolidar una carrera en una compañía o empresa en un futuro?
— Que confíen en su poder y capacidad para alcanzar cualquier meta que se propongan. Es necesario que las mujeres rompan ese techo de cristal y comiencen a exigir a las empresas; que no tengan miedo de alzar la voz y decir qué necesitan de la empresa para poder seguir desarrollándose tanto personal como profesionalmente. Todas tenemos algo diferente que aportar, es importante plantearse metas y hacer las acciones necesarias para lograrlas. También es fundamental la educación, tanto hombres como mujeres, debemos actualizarnos constantemente para seguir abriéndonos puertas en la vida.

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Antonio Calleja | El alcalde Cruz Pérez Cuellar agradeció a Renault Mexico y CLEBER por la confianza depositada en esta ciudad
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