Ciudad Juárez.- Recientemente, el presidente, de México Andrés Manuel López Obrador, declaró que desaparecería el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), el cual se encarga de administrar los recursos públicos y destinarlos a mejoras de las escuelas, en cambio, el presupuesto pasaría directo a un comité de padres de familia y directivos quienes decidirán en qué invertir, esto con el propósito de evitar intermediarios y actos de corrupción, señaló AMLO.

En Ciudad Juárez, esta propuesta no está bien definida, “se encuentra en el aire”, dijo Judith Soto Moreno, subsecretaria de Educación en la Zona Norte, en entrevista para NET Noticias.

La funcionaria destacó que lo único que está claro es que se deben formar comités en las escuelas. Integrados por padres de familia, directivos y maestros, quienes se encarguen de resolver las necesidades de los planteles, con un presupuesto que ronda los 30 y 50 mil pesos por ciclo escolar, únicamente para reparación y mantenimiento, explicó Soto Moreno.

El Inifed otorga apoyos a las escuelas a través de los programas Escuelas al 100 y el Fondo de Aportación Múltiple (FAM), los cuales se destinan para infraestructura de los planteles.

Sobre la entrega de presupuesto directo a los comités, Judith Soto expresó que “sí sería bastante responsabilidad para los padres, y también habremos de proteger mucho, si es que se llega a dar esto así, que las escuelas no vayan a ser víctimas de personas sin escrúpulos que quieran aprovecharse”.

Publicidad
Enlaces patrocinados