Entrega Casa Amiga informe ante Comisión Edilicia de la Mujer
Foto: Cortesía

La directora de Casa Amiga Esther Chávez Cano, Lidia Cordero, hizo este día una presentación ejecutiva de su segundo informe de trabajo, ante la Comisión de la Mujer y Equidad de Género del Cabildo de Juárez.

En sesión ordinaria de la Comisión coordinada por la regidora Patricia Mendoza Rodríguez participaron las regidoras Vanesa Mora de la O, Amparo Beltrán y el regidor Jorge Bueno.
La directora de Casa Amiga recordó que está institución nació como una respuesta a una pregunta que le hicieron a su fundadora Esther Chávez Cano durante la lucha qué encabezó contra los feminicidios: ¿Qué pasa con las mujeres que están vivas?".

Señaló que en esa época se visibilizaron los feminicidios y Juárez se convirtió en referencia en el tema.

"Casa Amiga nació como una necesidad prioritaria cuando en Juárez no existía nada que atendiera a la mujer víctima de la violencia de género, cuando era más penado robar que asesinar a una mujer", refirió.

Señaló que el informe de su trabajo en el segundo año al frente de esta institución contiene 15 mil 800 datos de mujeres que fueron atendidas en el primer año y 13mil 800 en el segundo.

"La idea de presentar el informe es hablar de los hallazgos que tienen que ver con él. Uno de los hallazgos tienen que ver con las edades en las que se encuentran con mayor riesgo las mujeres y el resultado es que las mujeres jóvenes son el mayor porcentaje de víctimas", dijo.

"Cada vez son más jóvenes. Es un grupo prioritario que debe atenderse y tiene que ver con la prevención", añadió

La procedencia de las víctimas que se detectó echa abajo la creencia de que la violencia de género se está presentando entre los grupos de migrantes, señaló.

"Uno de los hallazgos es que la procedencia de las víctimas es mayormente del estado y Ciudad Juárez, nacidas aquí. Hay una cultura sistemática de permisibilidad y sistematización de la violencia", abundó.

Por eso consideró que la forma en que se educa a niños y niñas debe ser un tema prioritario.
En el informe se incluyó el tema de la violencia sexual contra niños y niñas que es compleja, dolorosa y está instalada en nuestra comunidad y los principales agresores son miembros de la misma familia de la víctima.

Indicó que es un problema urgente de atender, dado que estos casos están arraigados en la comunidad y Juárez ocupa cada año uno de los tres primeros lugares nacionales.
Refirió que Casa Amiga tiene modelo multidisciplinario para agendar estos casos de manera integral, el cual tiene 12 años desarrollando

"En este informe también se pueden encontrar los datos por edad de mujeres y podemos ver como cada vez más son jefas de familia solteras y falta la otra parte que cuide la familia y que los hombres sean partícipes del sustento de hijos e hijas", refirió.

Señaló que Casa Amiga documentó que la violencia contra mujeres y niñas se disparó en un 50 por ciento en los últimos cinco años y se agravó durante la pandemia.

"Aumentaron solicitudes de ingreso al refugio. Y no solo aumentó el número de casos, sino la crudeza", destacó.

Lidia Cordero señaló que nos enfrentamos a una problemática fuerte y destacó la labor de la Comisión Edilicia de la Mujer y Equidad de Género que está viendo políticas públicas que favorezcan la prevención y se preocupa por que los integrantes del Ayuntamiento que toman decisiones conozcan esta información.

En la reunión estuvieron también el director de Derechos Humanos, Santiago González; la directora del DIF, Lucia Chavira; la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Elvira Urrutia; la coordinadora de Programas Sociales de la Dirección de Desarrollo Social, Karen Mora, así como representantes de la Sindicatura Municipal y del Colegio de la Frontera Norte (Colef).

Publicidad
Enlaces patrocinados