Ciudad Juárez.- La Dirección de Atención y Bienestar Animal (DABA) de Juárez prepara operativos y campañas para fomentar la tenencia responsable de mascotas.
Tener a una mascota en malas condiciones, abandonarla o permitir que deambule por las calles puede derivar en sanciones que van de 30 hasta 200 UMAs, equivalentes a más de 22 mil pesos, advirtió Alma Edith Arredondo Salinas, titular de la DABA.
La Unidad de Medida y Actualización (UMA) es un valor de referencia económica utilizado en México para calcular multas, pagos y otras obligaciones. En 2025, una UMA equivale a 113.48 pesos.
“Si el animal se encuentra en la calle, puede haber una multa de 30 a 50 UMAs, pero si está sin atención médica, sin alimento o en malas condiciones, la sanción aumenta. Todo depende del entorno del animal”, explicó Arredondo. Añadió que el objetivo principal de la dirección es crear conciencia sobre la importancia del bienestar animal.

La funcionaria señaló que, aunque no se cuenta con una cifra oficial sobre cuántos animales viven en situación de calle, ya se trabaja en un censo para obtener datos precisos. “No me atrevería a dar un número, sería irresponsable. Pero sí vemos muchos perros y gatos abandonados en distintas colonias. Vamos a iniciar un registro de mascotas en una plataforma que pronto presentaremos”, indicó.
Desde su creación, la DABA ha impulsado campañas de esterilización y adopción responsable. En apenas seis meses de operación, la dependencia ha logrado colocar en nuevos hogares a más de 200 animales. Actualmente, 61 perros y 23 gatos están listos para ser adoptados. “Los entregamos desparasitados, vacunados y esterilizados. Queremos que cada mascota tenga una segunda oportunidad”, comentó.
Uno de los ciudadanos que ha optado por adoptar en lugar de comprar es Fernando Ramos, quien compartió su experiencia con su tercer perro adoptado. “Tenemos dos mascotas más dos perritos de aquí mismo, más que nada para ayudar a los perritos de la calle, para darles una segunda oportunidad. Tengo a mi niño con TDAH y necesita un perrito pequeño. Ya tenemos un pastor alemán, y a la otra perrita me la llevé a El Paso”, relató.

Fernando considera que adoptar es beneficioso tanto para los animales como para las familias. “Estas acciones son positivas porque les dan una nueva vida a los perritos. También ayuda mucho que aquí los entreguen esterilizados y con todas sus vacunas. Si uno tiene la posibilidad de darles una buena vida, hay que adoptarlos”, dijo. Agregó que su perro grande permanece en el patio, pero siempre bajo sombra y con las condiciones necesarias para su bienestar.
Respecto a los casos de maltrato o agresividad, Arredondo explicó que se atienden dos tipos de denuncias: por agresión y por negligencia. “Los animales agresivos, lamentablemente, deben ser sacrificados. No podemos arriesgarnos a que ataquen en un nuevo hogar”, señaló. En cambio, los que no representan un riesgo son valorados y, si cumplen con los criterios, se integran al programa de adopciones.
La DABA trabaja de forma coordinada con la Fiscalía en casos que requieren el ingreso a domicilios o terrenos para asegurar animales maltratados. “Nosotros no podemos entrar sin una orden judicial, por eso la Fiscalía encabeza los cateos y nosotros nos encargamos de resguardar a los animales. Somos la única dirección en el municipio que cuenta con espacios y médicos para atenderlos”, puntualizó.
Finalmente, la directora hizo un llamado a la ciudadanía para mantener a sus mascotas dentro de casa y brindarles los cuidados necesarios. “No hay pretexto para no tener a los animales en buenas condiciones. Estamos aquí para orientar, para concientizar y, si es necesario, para sancionar”, concluyó.
