En Michoacán es 'obligatorio' integrarse al narco, cuenta migrante
Foto: Kevin Luna

Ciudad Juárez.-"Te preguntan una vez, luego regresan a preguntarte y si no respondes a la tercera van y te matan", relató Israel, migrante Michoacano quien huyó de su hogar tras ser invitado por grupos criminales a unirse a ellos.

Comentó que en aquel estado hay pueblos en los que ya es ‘obligatorio’ integrarse al narcotráfico y de negarse a hacerlo las personas son ejecutadas y secuestradas, sin que se sepa nada de ellos.

Este migrante compartió que huyó de su pueblo tras ser hostigado unirse al narco, por lo que conociendo las historias de quienes se negaron decidió salir de ahí junto con sus cuatro hijos y esposa para llegar hasta el campamento migrante a las afueras del puente Zaragoza.

"Me decían que estaba bueno el trabajo ¿cómo va estar bueno andar ahí con las armas?" expresó Israel.

Explicó que en los últimos meses el trabajo en aquel estado comenzó a escasear, ya que muchos agricultores dejaron de trabajar sus tierras o cerraron sus bodegas por amenazas y abusos de los grupos criminales.

"Allá muchos trabajan para ellos, llegan y te piden lo que se gana en el día, casi como esclavos", relató Israel quien el pasado 20 de noviembre arribó a Ciudad Juárez.

Contó que en Michoacán no hay persona que no haya tenido la experiencia de refugiarse de algún enfrentamiento entre grupos criminales o que le hayan ejecutado a algún familiar.

"Es una guerra, a veces entre los mismos se pelean el territorio, ahora que hay cítricos unos no dejan que llegue el limón de otro pueblo a donde está, cada quien con lo suyo y a los que lo venden pues no les gusta tener pérdidas y mejor se van", añadió este migrante quien agregó que a los delincuentes no les importa el lugar donde estén para disparar sus armas.

Comentó que logró juntar el dinero suficiente para pagar boletos de camión hasta la ciudad de Guadalajara y de ahí poder tomar un avión hasta Ciudad Juárez.

Israel, indicó que tanto él y su hijo mayor se turnan los días para ir a trabajar, pues al campamento llegan camionetas y se llevan a gente a trabajar en talleres o recoger nuez, con cuyos ingresos solventan su estancia en el lugar.

Añadió que una hermana de él que vive en la ciudad de Chihuahua le manda algo de dinero, así como se ayudan de los que mucha gente va y les regala.

Finalmente dijo no perder la fe en Dios y la Virgen de Guadalupe para que él y su familia puedan cruzar a Estados Unidos y tener una vida mejor.

Publicidad
Enlaces patrocinados