En decadencia El Valle de Juárez
Foto: Carlos Juárez Solorio

Ciudad Juárez.- Agricultores de El Valle de Juárez, del sector de San Agustín y San Isidro, comentaron que la época dorada del campo ya quedó sólo en la historia, el cual aseguran, ya no se podrá recuperar.

Coincidieron en el punto dos agricultores, Alfredo Gutiérrez, aún activo y Pedro Arzate, quien dejó de trabajar el campo hace muchos años, refiriendo que en la actualidad, la mayoría de los campos agrícolas han desaparecido, pues la mancha urbana se está comiendo el área agrícola.

Ahora lo que siembran es sorgo y alfalfa principalmente, porque el algodón lo pagan muy mal; explican que además, el problema es la falta de agua, dependiendo del temporal del agua rodada que llega de Estados Unidos y de las lluvias, la cual es muy poca, así como la falta de apoyo por parte del Gobierno federal.

Arzate comentó que dejó de trabajar el campo hace mucho tiempo porque ya no es costeable y no se pude vivir así, pero recuerda que en sus años pagaban a los trabajadores del campo un promedio de 50 pesos por día y sabe que actualmente pagan entre 100 y 200 pesos por día, dependiendo de la labor y quién los contrate.

Publicidad
Enlaces patrocinados