En breve se aprobará creación de jueces cívicos
Foto: Cortesía

Ciudad Juárez.- Este mes se presentará ante el Cabildo la modificación al reglamento al Bando de Policía y Buen Gobierno, en el que destaca la implementación de la Justicia Cívica en las estaciones policiacas, informó Maclovio Murillo Chávez, secretario del Ayuntamiento.

Dijo que quienes ahora se conocen como jueces de barandilla, serán “jueces Cívicos” que implementarán un sistema igualado al oral adversarial, es decir, la ventaja para quienes sean remitidos por faltas administrativas, será que podrán defenderse y exponer ante el juez su versión, lo cual de momento no ocurre.

“Con lo anterior habrá transparencia e imparcialidad a los fallos de los jueces, además de garantizar el respeto a los derechos humanos. Se trata de que el juez en tiempo real esté juzgando al infractor, pero además que haya una especie de acusados y un defensor, es decir, que se de la trilogía jurídica”, explicó Murillo Chávez.

Agregó que los jueces de barandilla son acusadores y resolutores, se basan únicamente en lo que el oficial policiaco detalla en su parte del reporte, sin escuchar o conocer la versión del señalado.

Una vez que se someta a Cabildo la aprobación para modificar el reglamento, será en un máximo de dos meses que opere el nuevo Sistema de Justicia Cívica, en el que no se contempla agravar las sanciones a los infractores menores, sino garantizar el respeto a los derechos humanos y que tengan el derecho a defenderse de acusaciones.

Costará cinco millones de pesos, únicamente este año, adecuar las salas para los juicios en cada una de las estaciones de la Policía Municipal como en Tránsito, incluyendo el Ceresito, y la Estación Universidad será la primera en la que se implemente

Publicidad
Enlaces patrocinados