Ciudad Juárez.- Con el propósito de identificar oportunamente la presencia de infecciones respiratorias asociadas al nuevo Coronavirus, el Comité Estatal de Salud en Chihuahua mantendrá extrema vigilancia en las entradas internacionales del estado, a través de los aeropuertos de Chihuahua y Ciudad Juárez, así como los cruces internacionales de esta frontera, de acuerdo con el subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios Gallegos.

Explicó que es necesario elaborar diversas fichas de información, para dar a conocer a la gente que ingresa por los puntos antes mencionados, con el fin de tener una detección oportuna y poder dar la atención necesaria.

Barrios Gallegos, señaló que los aeropuertos son los lugares que oportunamente informan al Comité de Salud cuando llega una persona de algún lugar donde existió brotes de enfermedades infecciosas.

Si se presenta fiebre, enfermedad respiratoria aguda y se tiene antecedente de viaje o estancia en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China, o de haber estado en contacto con un caso confirmado, se debe acudir a una unidad de salud para iniciar los análisis correspondientes.

Hasta el 21 de enero de 2020 cinco países han reportado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) 283 casos confirmados: China 278 (258 en Wuhan, incluidas seis defunciones, 5 en Beijing, 14 en Guangdong y uno en Shanghai).

En Japón un caso, importado desde Wuhan, China; en Tailandia dos importados desde Wuhan, China; en la República de Corea del Sur uno de Wuhan, China; y en Estados Unidos un caso importado de Wuhan, China.

Publicidad
Enlaces patrocinados