Ciudad Juárez.- Las empresas ahora están obligadas a atender con programas el factor psicosocial de sus trabajadores, gracias a la Norma 035 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la cual entrará en vigor a partir de octubre.

Será obligatorio evaluar e identificar los riesgos que existen y generar planes de acción para fomentar el entorno favorable.

En este contexto, Beatriz Sibaja Terán, doctora en Ciencias de Salud en el Trabajo y coordinadora de la maestría en Salud Ocupacional, Seguridad e Higiene, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ofreció un taller y capacitación a personal de varias empresas, sobre la Norma 035, en instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

La experta en la materia, dijo que en estos meses previos a entrar en vigor dicha norma, las empresas tienen pláticas para dar a conocer este tema y sepan de qué se trata, antes de que sea aplicada.

Los trabajadores están expuestos a problemas y dinámicas por cambios laborables y ello repercute con impactos, emociones, pensamientos y comportamiento de los trabajadores, identificados como estrés, fatiga, ansiedad o depresión, entre otros.

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