Empresarios en Juárez temen al efecto inflacionario del aumento al salario
Foto: Cortesía

Ciudad Juárez.- Lideres empresariales de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Asociación de la Industria Maquiladora de Exportación (Index), Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y Cámara Nacional de la Industria de la Industria de la Transformación (Canacintra) coincidieron en el temor de que el aumento salarial del 20 por ciento recién aprobado en el país genere un efecto inflacionario para el 2024.

Mario Cepeda, presidente de Coparmex, organismo que forma parte de la mesa de negociación de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, y quienes propusieron incrementos del 12 y el 8 por ciento al salario mínimo dijo hoy que, ante la determinación de este incremento, deben hacer frente a los acuerdos que se tomados.

“Yo creo que esto va a propiciar un proceso inflacionario, creo que en el corto plazo, el año entrante no va a permitir que el gobierno pueda bajar la tasa de interés, porque va a ocasionar que la inflación se quede relativamente alta”, explicó Cepeda.

El empresario admitió que el organismo advirtió sobre estos efectos económicos para el próximo año, sin embargo, cree que el tema electoral se impuso en la decisión.

“Ahorita por el contexto electoral muchas de las iniciativas y decisiones del gobierno federal tienen que ver con el tema electoral más que por conciencia o por beneficio de la población”, lamentó el líder empresarial.

Nora Yu, quien coordina el CCE, y Sergio Colín que preside Index Juárez, también se refirieron a las consecuencias en los costos de operación de las empresas.

“Financieramente este 20 por ciento nos va a impactar como todas las reformas que se han estado proponiendo y que hay un impacto directo a las cuestiones financieras, y a ser competitivos económicamente también”, expresó Colín al reconocer que ellos esperaban un aumento no mayor al 12 por ciento en las fronteras.

Rogelio Ramos, presidente de la Canaco, se refirió a los riesgos de una espiral inflacionaria como la vivida hace 30 años, y comentó que al comercio formal no le queda más que “meterle ingenio a esto y tratar de compensar con los aumentos que nosotros podemos hacer, que en ningún momento se puede hacer del 20 por ciento, ir ajustando de manera que nos salgan los márgenes a nosotros”, dijo el líder del comercio en Juárez.

Y aunque Jesús Manuel Thor Salayandía, vicepresidente de Maquila y Franjas Fronterizas de Canacintra, lo reconoció como algo positivo, pues los trabajadores tienen que ganar más dinero, sin embargo, no es base a decretazos, dijo.

“La economía está muy golpeada tenemos que estimular la economía, muy específicamente a los empresarios de la Pequeña y Mediana Empresa (Pymes) para que tenga esa oportunidad y tenga la oportunidad de cumplir con todos estos compromisos, nosotros lo vemos complicado, va ser un año 2024 duro por todas estas cuestiones que están cambiando”, dijo el vicepresidente de Canacintra.

Publicidad
Enlaces patrocinados