Emprender requiere de convencimiento y mucho apoyo: Incubador de empresas
Foto: Redes | Pixabay

Ciudad Juárez.- Emprender un negocio es algo que pudiera sonar sencillo pero es mucho más complicado de lo que pudiera pensarse, más si no se cuenta con el apoyo y guía correcta, comentó Othon Cabrera Chávez, jefe del Departamento de Incubadora de Empresas de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez.

Explicó que para empezar un nuevo proyecto con la finalidad de desarrollarlo como negocio requiere primeramente de que la personas que lo quiera iniciar este realmente convencido de hacerlo.

Cabrera Chávez añadió que después de decidir que sí se va a iniciar el proyecto, el ahora emprendedor debe buscar su equipo de trabajo para complementar o reforzar las deficiencias en cuanto a conocimiento que pudiera tener en diferentes rubros como financieros, mercadotecnia, etc.

Agregó que se debe buscar entonces algún mentor que de guía del cómo ir construyendo y desarrollando el proyecto de negocio, así como también un fondo o fuente de financiamiento para arrancar y mantener por lo menos los primeros meses del negocio.

El jefe de la incubadora de empresas dijo que lo más complicado de emprender es encontrar un equipo de trabajo que esté igual de motivado y convencido del proyecto que su iniciador, pues el esfuerzo por sacarlo adelante no será el mismo.

Añadió que otra de las complicaciones pudiera ser conseguir apoyos o financiamiento para emprender el nuevo proyecto de negocio, así como validarlo ante el mercado, pues dice son muy pocos quienes se animan a invertir en algo nuevo.

Othon Cabrera habló de que el nuevo emprendedor debe estar consciente de que va o puede fracasar a la primera, pues los primeros meses del negocio serán muy turbulentos por diferentes cuestiones como la falta de experiencia en el proceso productivo.

Explicó que el emprender de manera solitaria suele ser más complicado, aunque sí hay caos de éxito, empezar solo representa una mayor complejidad en el tema de apoyo y financiamiento inicial o si ya se tiene el financiamiento y apoyo de conocedores de temas relacionados a los negocios, mantenerlo puede ser lo difícil.

Puntualizó entonces que al emprender de manera individual, llega un punto en el que te das cuenta que necesitas apoyo ya que el negocio requiere de fortalecerse o de crecer, repitiendo que los caso de éxito de un emprendedor solitario les llevó muchos años poder consolidar o acrecentar su negocio.

El jefe de la incubadora de empresas de la UTCJ compartió también que entre los errores más comunes que se cometen están el no contar con el apoyo necesario, estar en la informalidad laboral y quebrar los negocios en poco tiempo y endeudarse mucho por querer salvar el proyecto.

Dijo que estos errores pueden ser prevenibles si se plantean durante el proceso de planeación del proyecto de emprendimiento.

Cabrera Chávez fue insistente en que para emprender necesitas de mucho apoyo y una buena guía para lograr desarrollar el proyecto de negocio, por lo que la UTCJ mantiene abiertas las puertas de su incubadora no solo a su comunidad estudiantil sino a la comunidad en general, a sus maestros y administrativos.

Destacó que el departamento a su cargo guía a quienes se acercan a desarrollar su proyecto de negocio por muy clásico o novedoso que sea, pues dice muchos de sus estudiantes, por el giro de esta universidad, comienzan a emprender con productos tecnológicos que ayuden a un mejor desarrollo industrial o faciliten tareas cotidianas.

Finalmente, el jefe del departamento de Incubadora de Empresas de la UTCJ, invitó a todos aquellos que deseen recibir una guía y apoyo para emprender su negocio a que se acerquen a sus oficinas que se encuentran al interior de las instalaciones de esta universidad ubicada en Av. Universidad Tecnológica No. 3051.

Publicidad
Enlaces patrocinados