Ciudad Juárez.- En conferencia de prensa el fiscal Anticorrupción Abelardo Valenzuela, dio a conocer que el aseguramiento de la casa que habita el alcalde con licencia, Cruz Pérez Cuellar, en el fraccionamiento privado Campestre, porque se investiga por enriquecimiento ilícito al dueño de la misma, Daniel P.
Lo anterior al indicar que se tiene conocimiento de que la vivienda tiene un valor de 26 millones de pesos y se tiene una denuncia por lo cual se solicitó el aseguramiento de dos inmuebles en tanto se efectúa el levantamiento de evidencia.
“El patrimonio del servidor público debe ser acorde a sus ingresos económicos, por lo anterior es que se justifica la intervención, pues de hace necesario conocer el valor comercial de dichas viviendas y los cambios realizados”, puntualizó el fiscal.
En virtud de una denuncia presentada por algunos representantes populares de esta ciudad, así como de organismos no gubernamentales y de investigación periodística está Fiscalía Anticorrupción tuvo a bien iniciar una carpeta de investigación por el delito de enriquecimiento ilícito cometido por el probable responsable de siglas D. S. P. M.”, explicó Valenzuela.
El señalado habría fungido como director de comercial en esta administración y en la anterior como director de Servicio Públicos.
Añadió que la intervención se extenderá durante el resto del día y que concluya hasta el miércoles 23 de abril, por lo que el inmueble, rentado por el alcalde con licencia quedará resguardado por la FACH para que esté no pueda ser sujeto de venta o renta.
Referente a la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) durante el cateo, el fiscal mencionó un servidor público municipal no tiene derecho de estar presente en una diligencia de carácter judicial, ya que no solo estaría entorpeciéndola, sino cayendo en la probable comisión de un delito.
Pese a que la orden expedida por un juez de control permitía a los agentes investigadores que podían reventar las cerraduras, Valenzuela especificó que la intervención se hizo conforme a derecho al proteger a la familia de Pérez Cuéllar y esperando a que su esposa, Rubí Enríquez, que estaba presente y sus hijos menores de edad, salieran del inmueble y se retiraran en un vehículo particular.
Por último, el fiscal anticorrupción mencionó que no hay órdenes de aprehensión en este momento, sin embargo estas se presentarían en caso de que el proceso judicial así lo requiera.