
Chihuahua.- La elección judicial llevada a cabo el pasado 1 de junio tuvo un costo de 7 mil millones de pesos, convirtiéndose en la más cara de la historia y alcanzando un monto equivalente al presupuesto anual de la capital del estado, denunció el coordinador de la bancada panista en el Congreso del Estado, Alfredo Chávez Madrid.
En este sentido, el legislador señaló que, en promedio, cada voto tuvo un costo de 500 pesos, casi cinco veces más que en el proceso electoral de 2024, donde cada sufragio rondó los 150 pesos, calificando este ejercicio como el fracaso más grande en la historia democrática del país.
Chávez Madrid también afirmó que, con el presupuesto destinado a la elección judicial, pudieron haberse construido 10 hospitales. Agregó que la escasa participación ciudadana en las urnas evidenció el poco interés por el proceso y la falta de voluntad popular para renovar el Poder Judicial.
“Esto llama a la reflexión, ya que advertimos que iba a fracasar. No fue una demanda ciudadana ni una petición del pueblo, sino el resultado de una venganza del expresidente, respaldada por la compra de dos senadores: uno del PAN y otro de Movimiento Ciudadano”, expresó el coordinador panista.
Alfredo Chávez estimó que, de los 13 millones de votos emitidos, al menos 12 millones serán nulos, lo que —dijo— representa una muestra del rechazo ciudadano a la iniciativa impulsada por Morena, partido que, además, ha perdido votos de acuerdo con las cifras preliminares.