'El único método efectivo es quedarse en casa'
Foto: Adrián Macías

Ciudad Juárez. - El médico Alejandro Díaz, miembro de la Organización Mundial por la Paz y especialista en temas de salud en los migrantes, señaló que el mejor mecanismo de prevención de contagios por Covid-19 es el aislamiento social y el lavado de manos.

Alejandro Díaz dijo que se incrementa la posibilidad de contagios cuando la gente sigue aglomerándose, saliendo de sus hogares, a pesar de que utilice cubrebocas, guantes u otras alternativas.

"El único método efectivo es mantenerse aislado, no salir de casa y lavarse constantemente las manos, porque mientras la gente haga lo contrario, la cantidad de casos positivos seguirá, no se podrá detener en corto plazo", indicó.

Destacó que recientemente el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell dijo este jueves que toda muerte, en la que se determine que sus causas fue la neumonía atípica se clasificará como fallecimiento por Covid-19, porque las acciones que se ejecuten, desde este momento, serán trascendentes para contener la pandemia y que al mismo tiempo la ciudadanía también le dé la importancia que se merece y se cuide.

"Podemos decir que se pudo evitar la propagación del virus desde diciembre cuando surgieron los primeros casos en China, pero ahorita la realidad es que está presente en todo el mundo y lo importante es tomar las mejores decisiones, cuidarse, aislarse y aplicar medidas tan simples cómo lavarse las manos, ayudarán a evitar que los contagios continúen", explicó.

Indicó que en breve autoridades de ambos lados de la frontera y organismos especialistas de médicos, diseñarán esquemas para la contención del coronavirus.

Una de las herramientas principales será insistir para que los gobiernos involucren a especialistas en la medicina, así como a científicos en el área, para monitorear de manera cercana el virus y poder encontrar el tratamiento para curar a los enfermos y como segundo paso natural será la prevención.

También presionarán para que haya difusión de información precisa por parte del sector salud, y de esa manera la ciudadanía en general conozca las medidas que debe de seguir, sobre todo en la prevención para erradicar el fenómeno.

De igual manera propondrá, a través del organismo que representa, un esquema para que se puede retornar a la actividad económica, implementando medidas al interior de las empresas que garanticen que no existirá un solo contagio.

Publicidad
Enlaces patrocinados