Ciudad Juárez.- Las instalaciones del centro de atención a mexicanos deportados de El Punto cuenta con capacidad para atender hasta 2 mil 500 personas, sin embargo, las cifras de deportación no han sido tan elevadas y hoy opera con normalidad pese a los fuertes vientos y tolvaneras que se presentan en la zona.

Mayra Chávez Jimenez, delegada de programas para el bienestar en el estado de Chihuahua y vocera del estrategia “México te abraza” en Ciudad Juárez, dónde se encuentra uno de los 11 albergues temporales instalados por el Gobierno Federal, informó que el día domingo no se recibieron mexicanas deportados en esta frontera.

Precisó que, del 20 de febrero a la fecha han recibido 256 personas en las carpas instaladas en El Punto; actualmente cuentan con cinco usuarios, todos hombres, los cuales llegaron el día sábado y han pernoctado dos noches, mientras que reciben servicios de salud e información de programas federales.

El tiempo de alojamiento varía en cada caso, pues los connacionales deportados pueden revisar su panorama personal y al decidir regresar a sus lugares de origen, donde cuenten con redes de apoyo, las autoridades les proporcionan el pasaje hasta su destino.

El pronóstico del clima para hoy lunes indica fuertes ráfagas de viento que oscilarán sobre los 65 km/h; luego de las 11 de la mañana, una masa de aire y polvo. Avanzó sobre la mancha urbana desde el norponiente y envolvió al campamento por varios minutos; sin embargo, no se requirió ser evacuado.

La dirección de Protección Civil Municipal advirtió que se estima la presencia de polvo. Suspendido en el ambiente hasta el día de mañana martes por la noche.

Diariamente centro de atención cuenta con aproximadamente 100 personas de diferentes dependencias trabajando en el lugar, más los usuarios albergados se estima que hay 105 personas el día de hoy.

“El centro cumple con los criterios necesarios para que las personas puedan pernoctar sin problema, pero además tenemos comunicación permanente con Protección Civil y estaremos atentos de sus indicaciones por las condiciones climáticas”, indicó Chávez Jiménez.

De forma permanente dentro del territorio del campamento hay presencia de elementos de la Guardia Nacional, el ejército Mexicano, la policía municipal, Bomberos y Protección Civil para responder ante cualquier eventualidad.

Personal del lugar trabaja en el reforzamiento de estructuras de una de las carpas de almacenamiento la cual presentó movimiento en sus lonas, debido a los fuertes vientos.

Publicidad
Enlaces patrocinados