Jesús Fuentes es un joven pianista, compositor y educador juarense que a sus 26 años de edad, ya se perfila como promesa del jazz. Estudió Licenciatura en Música Comercial en la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), la maestría en Jazz en el Texas Tech University y actualmente un doctorado en Jazz en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.

La pandemia no lo limitó para cumplir una meta más y así lograr producir y lanzar su primer álbum en vivo.
“Para empezar, esto no lo tenía planeado como un álbum, solo quería grabar mi carrera académica, ya que he tocado recitales en la licenciatura, en la maestría y ninguna la había grabado de manera profesional, por lo que decidí hacerlo, compré una grabadora portátil, unos micrófonos, también pedí algo prestado y grabé mi recital realizado el 13 de noviembre de 2020 en el cuarto 25 del Smith Memorial Hall (de ahí el nombre del álbum) y el resultado fue simplemente espectacular”, dijo Jesús.

“Un amigo me prestó una grabadora y me dijo que tenía memoria para todo el concierto. Cuando terminamos de tocar, me di cuenta de que la grabadora ya se había detenido, revisamos la grabación y justo en la última nota que tocó el saxofón de la última canción, ahí se detuvo, y para mí eso fue una señal de que tenía que hacer algo más con este material, tiene la calidad, y si se puede, ¿por qué no hacerlo?”, comentó Jesús.

De aquel recital nació el primer álbum de jazz del músico juarense, titulado “Liminality: Live At Smith 25”, que incluye cuatro temas, dos de ellos compuestos por él mismo, canciones con ritmos que relajan e invitan a tomar un buen trago y disfrutar de las notas en conjunto.

Imagen
“Liminality: Live At Smith 25” de Jesús Fuentes, disponible en Spotify, Apple Music, iTunes, Amazon Music y en jesusfuentes.bandcamp.com

“El primer sencillo salió el 1 de enero, se llama Tren Azul, con arreglos y composición mía, y el 22 de enero lanzamos de manera oficial el álbum completo con cuatro temas, incluyendo Só Tinha De Ser Com Você, Passion Dance y Va de Nuez, esta última también siendo una composición mía. Lo pueden escuchar en todas las plataformas de música en streaming y los videos del recital también están disponibles en YouTube”, agregó.

En el género del jazz ha acompañado a artistas de calidad mundial como Tom Harrell, Allen Vizzutti, Jaleel Shaw, Jiggs Whigham y la orquesta Glenn Miller, además de ejecutar una gran variedad de piezas clásicas y géneros latinos con artistas como Joe Ely, Mac Davis, Ian Moore e Il Divo, entre otros. Jesús también forma parte de la banda de metal Orcus O Dis, reconocida a nivel internacional.

“Uno tiene que estar abierto a experimentar con todos los géneros musicales, yo quiero desarrollar mi carrera artística en el jazz, pero eso no me prohíbe apreciar la belleza que pueden tener los demás géneros. También he tocado metal, country, salsa, pop, rock, todo eso se tiene que hacer, es parte del trabajo de un artista, porque para mí no hay un género mejor que otro, simplemente hay música buena y música mala, y la música buena trasciende géneros”, aseguró.

¡Dale la oportunidad al jazz!

A pesar de que el jazz es un género con poca popularidad comercial en la actualidad, Jesús invita a darle una oportunidad a este tipo de música y salir de la zona de confort.
“Para mí es una gran responsabilidad, siento que soy como un embajador del jazz en la frontera. No mucha gente lo escucha hoy en día, pero yo le puedo asegurar a las personas que los géneros y subgéneros del jazz son infinitos y hay algo para todos, y si tú quieres escuchar música real, música orgánica, de esa donde alguien está tratando de contarte una historia sobre ellos mismos, escucha jazz”, finalizó.

Compartir:
Publicidad
Enlaces patrocinados