Economía: La cuesta de 2022
Foto: Net Noticias

Por: Pedro de la Paz y Ángel O. Enríquez

Con una recuperación económica lenta y un agridulce aumento al salario mínimo, combinado con una inflación, —semejante a la de hace 20 años—, es como Ciudad Juárez inicia el año, coinciden líderes empresariales y expertos en economía en entrevista para Revista Net.

Frente a la pandemia, el aumento salarial del 22 por ciento, seguido del incremento de impuestos, ponen a esta frontera en un momento complejo tras la afectación del 30 por ciento en las manufactureras de la ciudad por la escasez de microchips y semiconductores, ha dejado estragos para este arranque de ciclo.

“El 2022 no va a ser el año que se reestablezca la proveeduría de microchips y suministros para las empresas maquiladoras”, dice Iván Pérez, experto en economía y titular de la Dirección General de Desarrollo Económico Municipal.

Durante el 2021 se vivió una etapa de recuperación paulatina para ciertos sectores económicos, que desde 2020 tuvieron que suspender o reducir sus operaciones y durante este año empezó la “nueva normalidad” para el comercio, restaurantes, salones de eventos, gimnasios, mientras que algunas empresas tuvieron que mantener la operatividad con el home office.

Imagen

Desde el 2020 la industria manufacturera y comercio exterior, con el T-MEC, se han mantenido como los sectores “salvavidas” en la frontera, registrando incluso crecimiento de producción y empleo.

Por otro lado, los sectores que presentaron ligeras recuperaciones fueron pequeñas y medianas empresas (Pymes), tanto industriales como no industriales, comercio y negocios de servicios, que empezaron a generar ingresos para sobrellevar las deudas que venían arrastrando desde hace más de un año.

A pesar de que se prevé una mejor recuperación económica para varios sectores, principalmente el industrial manufacturero, aquí un breve resumen del comportamiento económico del segundo año con la pandemia y las proyecciones para este 2022.

Termina un año incierto, viene otro

El sector empresarial de Juárez tiene diversas visiones para este 2022, unos prevén una recuperación lenta, otros visualizan una mejora a partir de la mitad, mientras que algunos sectores económicos necesitarán del apoyo gubernamental para mantenerse en activo.

Las Pymes han estado tambaleantes ante la poca recuperación económica, derivado del nulo apoyo que los gobiernos han dado a este sector, así como la disminución de insumos, llegando a registrar recortes de personal, de acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Juárez, Jesús Manuel “Thor” Salayandía Lara.

“El 2021 fue un mejor año que el 2020, pero no lo podemos calificar como bueno, porque las Pymes están enfrentando todavía mucha incertidumbre y la gran mayoría todavía está arrastrando los estragos del mal manejo de la pandemia”, dijo el líder de Canacintra.

Además, agregó que el crecimiento laboral de las Pymes no alcanza al de las maquilas, ya que de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) las maquiladoras de Juárez tienen 31 mil 064 empleos más que en mayo de 2020, cuando el Covid frenó la economía local, lo que representa un crecimiento del 11.5 por ciento. Mientras que el empleo no maquilador de Juárez apenas creció 2 mil 627 plazas con respecto a febrero, cuando el Covid le empezó a afectar.

Otro sector que también registró un cierre poco alentador y visualiza una recuperación lenta, es el comercio, el cual no tuvo un cierre de año como el esperado, teniendo en cuenta que los ingresos se comparan con lo recaudado en el 2019, debido a que el 2020 se tuvieron más pérdidas que ganancias.

Imagen

Comercio da color

De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Ciudad Juárez (Canaco), en las últimas semanas de diciembre las ventas no aumentaron como se esperaba, en especial en días previos a los festejos de Navidad y Año Nuevo.

Según estimaciones de la Dirección General de Desarrollo Económico Municipal, las ventas en comercio se han recuperado entre un 10 y un 20 por ciento en relación con 2019, debido a los cierres y la semaforización establecida para disminuir los contagios de Covid-19, ya que, según el color, es el aforo permitido en los comercios, razón por la cual no ha sido una recuperación mayor.

“Los ingresos no han aumentado como nosotros esperábamos, los centros comerciales dijeron que, en días previos al 20 de diciembre, la gente que iba no compraba porque aún no tenían el aguinaldo, hay muchas visitas, pero no hay las compras que hubo en el 2019”, comentó Rogelio Ramos Guevara, presidente de Canaco Juárez.

A nivel estatal, con base en la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el comercio al por mayor en la entidad registró en septiembre de 2021 un aumento en sus ingresos del 12.4 por ciento, mientras que al por menor fue del 8.2 por ciento.

De acuerdo con la EMEC, a partir del mes de abril de 2021 la recuperación del comercio mayorista registró un alza considerable. Durante el cuarto mes se tuvo un alza del 26.6 por ciento, en mayo 35.1 por ciento, en junio un 21.5 por ciento. A partir de julio se empezó a tener un descenso nuevamente con un 17.9 por ciento.

En lo que respecta al comercio al menudeo, empezó a tener una mejora considerable en el mes de abril con un 15.4 por ciento, seguido de mayo con un 19.2 por ciento, en junio con 12.6 por ciento y también en julio empezó un descenso al 7.7 por ciento.

Imagen

A nivel estatal, con base en la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) del Inegi, el comercio al por mayor en la entidad registra al mes de septiembre un aumento en sus ingresos del 12.4 por ciento, mientras que al por menor fue del 8.2 por ciento.

De acuerdo con la EMEC, a partir del mes de abril de 2021 la recuperación del comercio mayorista registró un alza considerable. Durante el cuarto mes se tuvo un alza del 26.6 por ciento, en mayo 35.1 por ciento, en junio un 21.5 por ciento. A partir de julio se empezó a tener un descenso nuevamente con un 17.9 por ciento.

En lo que respecta al comercio al menudeo, empezó a tener una mejora considerable en el mes de abril con un 15.4 por ciento, seguido de mayo con un 19.2 por ciento, en junio con 12.6 por ciento y también en julio empezó un deceso al 7.7 por ciento.

La crisis de los microchips

Un duro golpe que recibió la industria manufacturera en el 2021 fue la crisis de los microchips y semiconductores, como reflejo de lo que sucedió en el 2020 con la pandemia de Covid-19, generando paros de líneas productivas, reducción de jornadas laborales e incumplimiento de contratos, explica la presidenta del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) en Juárez, Fabiola Luna Ávila.

Del sector industrial, las empresas dedicadas a la producción automotriz, de autopartes, eléctrica-electrónica, equipo médico, aeroespacial, electrodomésticos y metal-mecánico fueron de las afectadas por estos paros por la falta de insumos.

De las 322 maquilas registradas en el programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex) del Inegi, en Juárez el 30 por ciento son las que tuvieron que recurrir a paros técnicos y disminución de jornadas laborales.

Imagen
Personal ocupado en empresas Immex

De acuerdo con la estadística del programa Immex del Inegi, a septiembre de 2021 se tenían a 299 mil 250 personas trabajando en alguna empresa registrada ante este programa. Además, dentro de este periodo se tiene registrada la distribución de 5 millones 815 mil 176 pesos en remuneraciones pagadas al personal ocupado, tras tener un ingreso del mercado extranjero y nacional de 12 millones 690 mil 692 pesos.

“Vamos a seguir por lo menos el primer semestre con el tema de los suministros, se espera una mejora al término del primer trimestre, pero por lo menos los primeros seis meses sí van a ser complicados todavía, ya a partir del segundo semestre se busca un poco más de estabilidad y se espera que ahora sí pueda haber una recuperación notoria y que permita el ritmo de operaciones que se tenía”, agrega Luna Ávila.

Impuestos y salarios

Este año los empresarios se deben enfrentar al aumento de dos conceptos en los gastos: el salario mínimo y el aumento del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), este último aprobado por el Congreso del Estado como parte de la Ley de Ingresos del Estado de Chihuahua para el ejercicio fiscal 2022.

El aumento al salario mínimo se dio el pasado 1 de diciembre, cuando la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) anunció un incremento del 22 por ciento al salario mínimo en todo el país.

A partir del 1 de enero de 2022, el salario en la Zona Libre de la Frontera Norte, donde está incluida Juárez, es de 260.34 pesos, mientras que en el resto del país asciende a 172.87 pesos. De acuerdo con la Conasami, esto beneficiaría directamente a 6.3 millones de trabajadores, un 30.5 por ciento de los registrados en el Imss a nivel nacional.

En lo que respecta a Juárez, el reporte del Imss de noviembre tiene a 491 mil 610 trabajadores registrados, en donde se tiene un promedio salarial de 462.75 pesos.

Imagen
Incrementos del salario mínimo por año

Dicho aumento al salario es de beneficio para los trabajadores, a pesar de que conlleve un esfuerzo extra para los empresarios obtener ingresos para poder alcanzar este salario.

Pero para todos, el aumento al salario vino a modificar los presupuestos de las empresas, en especial de las maquiladoras, las cuales antes de anunciar el aumento, ya tenían establecidos sus presupuestos para este 2022, pero el aumento vino a reprogramar todo.

“Se estuvieron haciendo revisiones en los tabuladores de los sueldos y salarios, en consecuencia, otros niveles salariales se van a ir ajustando como una cadena, pero es algo que no estaba contemplado en ese porcentaje, yo creo que lo máximo que se esperaba era un 10 por ciento, pero ya con este ajuste, se recalculó todo”, explica la presidenta de Index.

A esta postura se suma José Mario Sánchez Soledad, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Juárez, quien agrega que “con este aumento, la franja fronteriza ya alcanza lo que le llamamos el salario digno familiar, es un término que acuña Coparmex, en donde menciona que con dos personas trabajando, se puede alimentar a una familia de cuatro miembros”.

El reto del ISN

Otro aumento que dividió las posturas de los empresarios, fue el del aumento de un punto porcentual al ISN, quedando para este año en 4 por ciento, con el propósito de generar más recursos para el Estado y que la autoridad gubernamental estatal pueda emprender proyectos de mejora en infraestructura y desarrollo para la entidad.

Por parte del sector industrial, que absorbe más del 60 por ciento del empleo en Juárez, está a favor de impulsar el desarrollo y la inversión en Juárez, por lo cual Index dio su postura de respaldar la decisión del incremento, con el compromiso de mantener vigilado el uso del recurso.

Agregó que dentro de las reuniones que han tenido, se ha dado a conocer que del recurso que se genere extra, un 27 por ciento será destinado a la Seguridad y un 25 por ciento en temas de Salud, priorizando la frontera para esta aplicación.

Imagen

“Todo aumento es gravoso para el comercio, pero en esta ocasión hay que cooperar con la fe de que el Gobierno del Estado le va a poner la mano a nuestra ciudad”, comenta Ramos Guevara, representante de Canaco Juárez. Además, dijo que es necesario también invertir en infraestructura en diferentes ámbitos, como de vialidades, así como de parques para la recreación.

Contrario a esto, Canacintra Juárez mantiene su postura de ir en contra del aumento, debido a que derivado de la pandemia de Covid-19, las empresas no están listas para un aumento de sueldo, en especial las pequeñas y medianas.

“En los últimos 10 meses, Juárez ha perdido 10 empresas maquiladoras y el estado de Chihuahua ha perdido 18 maquiladoras, en las estadísticas del programa Immex del Inegi, para nosotros es una alarma, aunque la autoridad dice que llegan más maquilas, el número de programas Immex se está reduciendo”, destaca el líder de Canacintra.

Hay esperanzas

El presidente de Coparmex Chihuahua, Salvador Carrejo Orozco, dijo que al cierre del mes de noviembre del año pasado se crearon 44 mil 400 empleos en Chihuahua, colocando al estado en el noveno lugar en generación de empleo a nivel nacional.

“En términos económicos hay luces y sombras, los datos que nosotros tenemos son los de enero a noviembre, porque evidentemente los de diciembre aún no los tenemos, de enero a noviembre se crearon 44 mil 400 empleos esto nos pone como el noveno estado en generación de empleo a nivel nacional”, destacó el empresario.

Agregó que si bien parecería un buen dato dado a que se dobló la cantidad de empleos generado en comparación del 2020, el cual cerró con 22 mil 500, sin embargo, la calidad de los trabajos deja mucho que desear ya que se encuentran la categoría de L1 que son empleos con ingresos de entre 1 y 2 salarios mínimos.

Imagen

Por su parte, el presidente de Canaco en Chihuahua, Edibray Gómez Gallegos, preciso que al cierre del año y comparativamente hablando del 2020 al 2021 hubo una recuperación en ventas y economía del 80 por ciento.

El líder de los comerciantes organizados en la capital del estado, destacó que si bien aún no se alcanzan los numero del 2019, si se observó una mejora sobre todo recordando que del 2019 al 2020 existió una perdida en la economía especial mente en el sector turístico del 70 al 80 por ciento.

Por lo que se buscará proyectar para el 2022 recuperar ese 40 por ciento de ventas perdidas por la pandemia y la crisis económica que causó.

Publicidad
Enlaces patrocinados