Prevé sector empresarial recuperación económica lenta pero segura
Foto: Archivo

Ciudad Juárez.- Después de la tormenta ¿viene la calma? Esto es lo que se espera para 2021 después de la histórica crisis económica generada por la pandemia del Covid-19. De acuerdo con líderes empresariales locales, hay incertidumbre y preocupación, aunque la vacuna contra el virus es uno de los principales factores esperanzadores para la reactivación.

Además de oportunidades que se abren para México y principalmente Ciudad Juárez en la industria manufacturera y comercio exterior con el T-MEC. Ambos sectores, fueron de hecho “el salvavidas” del 2020 ante el coronavirus, al registrar incluso crecimiento en producción y empleo.

En contraste, el sector comercial fue el más afectado al mantenerse en números negativos desde que inició la pandemia.

Aquí un breve resumen del comportamiento económico del “año de la pandemia” y de las proyecciones para este 2021.

Del desastre a la esperanza

Para el comercio el 2020 no fue más que un año desastroso y el 2021 el año de la incertidumbre, aunque esperanzador.
Tanto para ventas al mayoreo como menudeo en el estado de Chihuahua, el 2020 se mantuvo en números rojos, pues desde abril se registraron pérdidas.

Mayo fue el peor mes, de acuerdo con la última estadística del Inegi actualizada hasta octubre pasado. Al mayoreo las ventas cayeron 22.2 por ciento para comenzar a repuntar en septiembre y octubre. Mientras que al menudeo se desplomaron desde abril, pero fue en mayo cuando registraron su mínimo al caer 15.3 por ciento y ya no poder recuperarse.

En cuanto al personal en los comercios, también desde abril se registraron bajas, siendo mayo el peor mes y desde entonces seguir en negativo. “Este 2020 fue completamente desastroso”, consideró Rogelio González Alcocer, presidente local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

Señaló que más de 450 locales, en centros comerciales, se desocuparon al no poder hacerle frente a la pandemia y ver rebasados sus gastos. Indicó que el principal reto que se enfrenta es el cierre de negocios, el desempleo que eso causó y la falta de apoyo del Gobierno Federal.

Destacó que algunos negocios han podido reabrir e iniciar con la tan esperada recuperación económica, pero definitivamente será lenta, según los expertos, hasta 2024.

“Creemos haber superado lo peor de la pandemia, y poco a poco, adaptarnos a esta nueva normalidad que sin duda marca un precedente en la historia del comercio”, expresó.
Agregó que el 2021 está rodeado de incertidumbre y preocupación ante la pandemia, pues, aunque ya hay vacuna y se habla de plan de inmunización, esta tardará en llegar a toda la población.

Imagen

‘Golpe’ a exportaciones y recaudación

La "pausa" en gran parte de las plantas maquiladoras debido a la pandemia afectó también la manufactura de productos y su envío principalmente a Estados Unidos.Las exportaciones a Estados Unidos por Juárez, vía tren y carretera, registraron hasta octubre de 2020 una baja de 10.7 por ciento, arrojó el más reciente reporte del Inegi.

El valor de las mercancías enviadas en ese periodo, fue de 49 millones 535 mil 591.83 dólares contra los 55 millones 492 mil 333.07 dólares registrados en el mismo lapso, pero de 2019. La disminución en las operaciones de comercio exterior se vio reflejada también en la recaudación.

De acuerdo con el último reporte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), actualizado hasta octubre, la Aduana de Juárez captó este año 12.3 por ciento menos. De 31 mil 369 millones 562 mil 23 pesos recaudados de enero a octubre de 2019, se bajó a 27 mil 524 millones 624 mil 402 pesos.

Imagen

Industria, ‘el salvavidas’

La industria manufacturera fue prácticamente "el salvadidas" de la economía local ante el fuerte golpe de la pandemia.
Aunque muchas empresas se vieron obligadas a "pausar" la producción para respetar el semáforo epidemiológico, otras esenciales aceleraron su marcha a niveles récord.

Mientras las exportaciones registraron una baja, de manera sorprendente el empleo en Juárez creció liderado por la industria maquiladora, en especial el ramo médico, destacaron los representantes de ese sector.
De acuerdo con el último reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), actualizado hasta noviembre, Juárez registró 471 mil 400 trabajadores asegurados, mientras que diciembre de 2019 cerró con 453 mil 56, lo que muestra un aumento de 4.05 por ciento.

El expresidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) en México, Luis Aguirre Lang, dijo que con todo y la crisis que se vivió casi todo el 2020 por la pandemia, en el sector se espera un superávit comercial.

En cuanto a exportaciones a nivel nacional, dijo que en 2020 se pretende llegar a los 255 mil millones de dólares, que sería un retroceso del 7 por ciento en comparación con 2019, pero dadas las circunstancias, son buenos resultados.

Agregó que en importaciones se estiman 230 mmdd, por lo que el superávit sería de aproximadamente 22 mil 500 mdd. Aún falta la estadística de cierre de año del Inegi para corroborarlo.

Destacó que sin duda el 2020 fue un año muy retador y con mucho trabajo, pero que pese a ello se logró recuperar en un 75 por ciento el empleo perdido, que fueron cerca de 120 mil y para el primer trimestre del 2021 se espera hacerlo en su totalidad. Entre los pronósticos refirió que hay confianza en el avance de la economía, tomando en cuenta que empiezan las campañas de vacunación contra el Covid-19, tanto con los principales socios comerciales como en Europa.

Imagen

Biden y el T-MEC

Luis Manuel Hernández, nuevo presidente del Index en México, consideró que se tiene la perspectiva de que este 2021 sea mejor. Destacó que por ejemplo el sector médico crecerá aún más, en aproximadamente 7 por ciento, debido a la pandemia y la demanda de productos por parte de Estados Unidos, Europa y algunas partes de Asia. En este punto, entran las fronteras como Juárez y Tijuana, en donde hay gran parte de esta industria.

Agregó que se prevé un impacto positivo en las exportaciones, que se traducirá en más y mejores empleos, porque además también se espera crecimiento en el sector aeroespacial.

Dijo que, sin duda, son muchos los retos que implica el 2021 pero que hay factores esperanzadores como la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos, que traerá mayor certeza, sobre todo en lo que se refiere al T-MEC.
Además, hay buena relación con el Gobierno Federal, aunque sí es necesario que conozca más a fondo el sector, dijo. “Es importante transmitir esa relevancia que tiene la industria maquiladora y manufacturera de exportación en México”, aseguró.

Se abren oportunidades

Para Luis Márquez Báez, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales (AAA) de Ciudad Juárez, el 2020 fue un año de retos y adecuaciones ante la crisis sanitaria y un sector esencial que nunca se detuvo, el comercio exterior.

Indicó que sí hubo afectaciones por las empresas que pararon o disminuyeron sus operaciones, sin embargo, a diferencia de otros sectores, las agencias aduanales siguieron fluyendo, al igual que los proyectos en pro del gremio, como la modernización en los puentes internacionales para agilizar el cruce de cargas, operar con mayor tecnología, seguridad y menos recurso humano.

Para este 2021, dijo, ya con la vacuna y los esquemas de inmunización, se espera que la economía se reactive a nivel mundial y así aprovechar las oportunidades que se abren para México y especialmente para Juárez, por ejemplo, con la entrada en vigor del T-MEC.

Destacó que Juárez por ser frontera ofrece ventajas logísticas únicas en el mundo que, sin duda, en una sinergia con el Gobierno Federal, pueden venir a detonar el crecimiento de la región e impulsar la economía del país con la atracción de inversiones.

Imagen

Urge más apoyo federal

Eduardo Ramos Morán, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), definió al 2020 como un año atípico en el que el Covid-19 no estaba en la agenda y vino a azotar fuertemente a las empresas.
Consideró que la pandemia marcó un “parteaguas”, en donde se detonó la inequidad, pobreza y corrupción, sin el apoyo del Gobierno federal al sector empresarial.
Señaló que falta más diálogo de la federación con la iniciativa privada y el apoyo y sinergia con la Secretaría de Economía. “Es más fácil trabajar todos juntos que defender puntos polarizantes”, apuntó.
Para el 2021, dijo, se ve un muy buen año con un Juárez resiliente y los intensos planes de vacunación y crecimiento en la industria manufacturera en Estados Unidos, que beneficiarán a esta frontera.
“Tenemos que ponernos las pilas, el tema de vacunación no se debe de usar con fines políticos, tenemos que buscar cómo la Iniciativa Privada puede comprar la vacuna para coadyuvar con el gobierno”, resaltó.

Publicidad
Enlaces patrocinados