Ciudad Juárez.- Juárez es tendencia nacional en las redes por las acciones de un personaje: Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias “El Neto”, nombre que se incluye en la mayoría de los medios nacionales e internacionales como el principal fugitivo del Cereso Estatal número 3, fuga que además provocó la muerte de 10 custodios y siete internos del mismo penal.
Este joven ha madurado, ante la mirada de la opinión pública, no solo en las facciones de su rostro, sino también en el crimen, y sus actos han escalado a través de los años provocando el terror en la frontera.
“El Neto”, el alias por el que es conocido, fue identificado en el 2007 como líder de una banda de secuestradores, con al menos 30 víctimas, sin embargo, fue aprehendido por primera vez en 2009, y luego de enfrentar el proceso judicial, recibió una sentencia acumulada de 224 años, entonces él tenía 21 años.
Durante sus años de estancia en el penal, Ernesto Piñón, evitó en múltiples ocasiones su traslado a penales federales.
Informes del Sistema Penitenciario establecen que al ser detenido en el 2009 fue internado en un penal federal, donde permaneció hasta que ganó un amparo que obligó a las autoridades a llevarlo al Cereso 3 en esta frontera.
En el 2010, un comando armado intentó rescatar a Piñón de la Cruz, quien durante la intervención resultó con una lesión en el ojo, por lo que desde entonces utiliza un parche.
En diciembre de ese mismo año, cuando era trasladado a una audiencia, un comando atacó las unidades de la Policía Procesal que escoltaban a Ernesto Piñón y a otros reos más. Los oficiales repelieron la agresión y evitaron la fuga de Piñón.
Quien sí logró evadirse (aunque fue reaprendido meses después) durante la intervención del comando fue su cómplice y mano derecha César Vega Muñoz, alias “El Chillín”, quien fue identificado como uno de los internos que murieron durante la fuga del 1 de enero de 2023.
En agosto del 2022, nuevamente ambos nombres (El Neto y Chillín) fueron vinculados con el motín del penal número 3 y los ataques a ciudadanos inocentes. Esa jornada dejó 12 personas asesinadas, incluido un niño de 12 años, y el terror de una ciudad completa, sin embargo, los registros indican que formalmente no han sido acusados.
Hoy gracias a la ficha difundida por autoridades, es mucha la información que se difunde de Ernesto Piñón: edad, estado civil, último grado de estudios, hasta “ocupación” (compra-venta de carros), pero lo únicamente importante para la sociedad y que hasta ahora se desconoce es dónde está.