Ciudad Juárez.- Una paciente juarense de 46 años, diagnosticada con muerte cerebral, dio una segunda oportunidad de vida a cinco personas, ya que donó su hígado, dos riñones y dos córneas.

La donadora estaba internada en el Hospital No. 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Ciudad Juárez, desde su ingreso la condición era grave, pues presentaba deterioro neurológico; estuvo en terapia intensiva.

Los familiares de la mujer determinaron que podrían aprovechar los órganos saludables para donarlos y dar una segunda oportunidad de vida a otros pacientes en lista de espera de un hígado en el Hospital Ángeles de Chihuahua; los riñones para pacientes del Hospital de Especialidades de Guadalajara, Jalisco; una córnea para paciente del Hospital General de Chihuahua y la otra se enviará al Banco de Tejido de la UMAE del Hospital de Especialidades La Raza en la Ciudad de México.

El procedimiento se realizó este domingo en el Hospital General, con la supervisión del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), la Coordinación Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células del IMSS, así como el Centro Estatal de Trasplantes de Chihuahua.

Para realizar esta acción médica minuciosa, fue necesario un grupo multidisciplinario de especialistas en la procuración de órganos, y de un traslado adecuado.

Publicidad
Enlaces patrocinados