Ciudad Juárez.- Estudiantes del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ) obtuvieron primeros lugares en el Concurso Estatal de Robótica realizado en la ciudad de Chihuahua el pasado 18 de octubre.

Fabián Peña, estudiante de Ingeniería en Electrónica, explicó que su equipo logró el primer lugar con el diseño de un sistema de distribución de material dentro de las plantas industriales, con el que se busca reducir tiempos de traslado y las pérdidas de material que este proceso genera en forma manual.

Edin Estrada, integrante de otro de los equipos ganadores, explicó que diseñaron y construyeron un sistema de control de acceso a fraccionamientos, con el que los vecinos recibirán notificaciones cuando una persona o vehículo ingrese al lugar.

Agregó que los vecinos que utilicen este sistema podrán otorgar códigos únicos a sus visitas para que puedan acceder directamente al fraccionamiento, el cual estará activo durante un tiempo determinado y será irrepetible.

Otro de sus diseños ganadores fue el de un registro de empleados que suben a las unidades del transporte de personal, sistema que busca reducir el tiempo muerto existente al inicio de la jornada para el reacomodo de las líneas de producción de la maquiladoras ante la ausencia de trabajadores.

Explicó que con este sistema al registrarse cada empleado al subir al camión, en la maquiladoras podrán ir reacomodando las líneas mientras llegan los trabajadores, "es como un pase de lista previo".

En el mismo Concurso Estatal de Robótica, se otorgaron los premios económicos a los siete equipos ganadores del Juárez Robot Challenge 2019, de los cuales seis fueron de este instituto.

Los equipos juarenses obtuvieron primer y segundo lugar en las categorías sumó y peso mediano, así como el primer lugar en el peso ligero de la competencia de peleas de robot.

En cuanto a la competencia de robot velocista, fue un equipo de estudiantes de La Casa de las Liebres el ganador.

Finalmente el ITCJ recordó que el próximo 7 de noviembre un grupo de estudiantes viajará a Salt Lake City, Utah para representar a México en el mundial de robótica tras haber conseguido su pase en la competencia internacional de la Universidad Estatal de Michigan celebrado el pasado mes de junio.

Publicidad
Enlaces patrocinados