Ciudad Juárez.- El plebiscito interpuesto el pasado mes de diciembre por fechas de vacaciones del IEE, retomó la solicitud en este mes, para continuar con el trámite de la ruta troncal.

“Estamos en la etapa de los requisitos formales del plebiscito, los cuales son los documentos de quién es el representante, cuál es la postura de la pregunta, cuál es la situación que se quiere meter al escrutinio ciudadano, se hace una revisión para verificar que cumpla con todo lo que la ley nos señala”, explicó Arturo Meraz González, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE) en torno a la solicitud de plebiscito de la segunda ruta troncal.

El consejero presidente, explicó que para llevar a cabo un plebiscito es necesario pasar por varias etapas, actualmente están el a de prevenciones, el cual consta de la recepción de los documentos formales y legales. Estos últimos tienen que ver en la revisión de lo entregado, para determinar si el IEE es la institución facultada para realizar el ejercicio democrático y si lo que se quiere meter al plebiscito cumple con lo que marca la ley.

A la par de esta revisión, se le da vista a la autoridad involucrada para solicitar la documentación requerida de lo que se busca someter a consulta, así como manifestar lo que a su interés convenga a la solicitud.

Una vez agotados estos procesos, la Dirección Jurídica y la Secretaría Ejecutiva someten al Consejo Estatal una propuesta de acuerdo para dar entrada al ejercicio, a través de la aprobación de la recuperación de firmas o rechazarla.

“He percibido que los proponentes están viendo que nosotros ya estamos decididos a negarnos a que se lleve a cabo este ejercicio, rotundamente eso no es cierto, ni siquiera sabemos, al menos los consejeros que somos los que tomamos la decisión, no sabemos lo que está pasando al interior del área jurídica y la Secretaría, hasta que ellos tengan el proyecto de acuerdo es cuando lo conocemos y ya lo analizamos” puntualizó Meraz González.

Publicidad
Enlaces patrocinados