Ciudad Juárez.- A través del Programa de Convivencia Escolar y Asistencia Educativa, la Secretaría de Educación y Deporte otorga capacitaciones a los docentes para que sepan cómo actuar en caso de detectar casos de violencia infantil en las escuelas.

El subsecretario de Educación y Deporte en la Zona Norte, Maurilio Fuentes Estrada, informó que se imparten talleres y capacitaciones sobre el protocolo único de actuación dirigido, tanto a supervisores, jefes de sector y directores, quienes a su vez transmiten la información a los maestros.

Indicó que se han detectado algunos casos, los cuales son reportados por los directivos de los planteles y canalizados a las instancias que colaboran en la mesa de prevención en adicciones y violencia “Todos Juntos por Chihuahua”, como Rotmenas.

“La verdad es que no podemos cegarnos. Normalmente, sí se detectan algunos casos que son atendidos de inmediato por el director, quien es el primero en recibir la información a través de los maestros. En muchas ocasiones, el asunto se resuelve en esa etapa; sin embargo, cuando nos llega a nosotros, ya sea a través del programa de asistencia educativa o de convivencia escolar, se trata de casos con problemáticas más graves”, declaró Fuentes Estrada.

De acuerdo con estadísticas de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, en 2022 se recibieron 573 denuncias. En 2023, la cifra ascendió a mil 142, lo que representa un incremento del 99.30 por ciento. Mientras que, en 2024, se han recibido más de mil 358 denuncias, un 15.91 por ciento más que en 2023.

Los municipios de Juárez, Chihuahua, Delicias, Cuauhtémoc y Parral son los que registran más denuncias por maltrato infantil en la entidad.

A través de la campaña “¡Avísale al DIF!”, el DIF Estatal, en conjunto con el DIF Municipal y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, trabajan para promover las denuncias de maltrato infantil a la línea de denuncia anónima ( 800)-230-40-50.

Publicidad
Enlaces patrocinados