Distribuidores de autos nuevos buscan ampararse contra Decreto de AMLO
Foto: Archivo

Ciudad Juárez.– La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en Chihuahua informó que en relación con la última extensión del Decreto de autos chuecos, este organismo analiza promover un amparo, buscando que exista un trato equitativo en comparación con las empresas que sí tienen empleados registrados, cumplen con el pago de impuestos y respetan el marco legal.

Antonio Moisés Morales, presidente de AMDA en Chihuahua, se refirió al decreto de autos irregulares y sus efectos en el estado.

Según el empresario, mientras a nivel nacional en enero y febrero la industria automotriz ha experimentado un crecimiento del 15 por ciento en comparación con 2023, lo que representa una continua recuperación del mercado, en Chihuahua no se ha registrado crecimiento, ya que en enero y febrero de 2024 se mantienen las mismas cifras que el año anterior. Esta situación plantea preocupaciones para el estado fronterizo, especialmente considerando que de 2022 a 2023 sí hubo un aumento del 13 por ciento.

“En cuanto al tema del decreto su última extensión, la octava vez desde que inició el 19 de enero de 2022 y esta vez ha aumentado no solo en duración, sino también en territorio, ya que inicialmente se aplicaba en un número limitado de estados y luego se extendió”, explicó Moisés Morales.

"Hasta principios de marzo, ya se han regularizado más de dos millones 100 mil vehículos chatarra importados a través del contrabando, lo que genera diversas problemáticas, entre ellas seguridad, corrupción, más contaminación vehicular en nuestras calles y afecta la economía de las familias", agregó.

Afirmó que estas ampliaciones confirman el fracaso del mismo decreto, el cual, dijo, estuvo mal diseñado desde el principio, además de calificar la medida gubernamental como populista en busca de votos.

"Estos vehículos importados ilegalmente y con placas por dos mil 500 pesos compiten contra el mercado de vehículos seminuevos, lo que dificulta a las agencias y loteros vender las unidades en inventario y reduce el valor de las existentes. Por eso, afecta la economía de las familias, ya que todos los vehículos nacionales se devalúan cuando ingresan todos estos vehículos usados de Estados Unidos", señaló.

Aseguró que en el estado de Chihuahua se están enfrentando a más dificultades debido a la ubicación fronteriza, ya que han detectado otros permisos con los cuales circulan vehículos estadunidenses, lo que complica aún más la comercialización de vehículos nuevos.

"Por ello, AMDA hace un llamado a no comprar problemas, es decir, acercarse a distribuidores autorizados donde se brinda asesoría y garantía".

Publicidad
Enlaces patrocinados