Ciudad Juárez.- El aumento en las temperaturas durante la temporada de verano, la falta de mantenimiento de diques y vasos de captación, así como la acumulación de residuos sólidos y aguas negras, crean condiciones favorables para la aparición y proliferación de vectores, tales como mosquitos, artrópodos, chinches, pulgas y garrapatas.

Entre las enfermedades transmitidas se encuentran el dengue, la fiebre del zika y el chikungunya, todas de origen viral y contagiadas por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Por otro lado, la acumulación de basura favorece la proliferación de plagas comunes, como cucarachas, moscas y roedores, los cuales pueden ser transmisores de enfermedades como la shigelosis, la salmonelosis y la leptospirosis, todas enfermedades bacterianas transmitidas por estas plagas.

El departamento de comunicación social de la Dirección de Obras Públicas del Municipio informó que se han atendido seis diques en lo que va del año. En ellos, se llevó a cabo el retiro de basura, llantas, muebles, tierra y hierba dentro de los vasos, utilizando una máquina retroexcavadora para el retiro de estos desechos.

Los diques y vasos se atienden por la Dirección de Obras Públicas cuando son reportados por medio de peticiones ciudadanas, a través del PAC. También se pueden reportar al teléfono 656-737-00-00, extensión 71100.

Exhortan contratar servicios profesionales de fumigación

La Secretaría de Salud del Estado exhortó a la comunidad que ya presenta plagas en su domicilio a contratar un servicio profesional de fumigación, con el fin de eliminar artrópodos venenosos, mosquitos y garrapatas.

El doctor Jorge Alain Carmona Sawatsky, coordinador médico estatal del programa de vectores y zoonosis, explicó que es de suma importancia que la fumigación sea realizada por una empresa profesional, ya que hay productos de venta libre que no están avalados o certificados por la Federación, los cuales pueden generar resistencia en los vectores.

Ante la presencia de alguna picadura o mordedura en niños y adultos, recomendó acudir de inmediato a su unidad médica o centro de salud.

Destacó que en todos los hospitales del estado se cuenta con el antídoto para picaduras de artrópodos venenosos y el antibiótico de elección para el tratamiento de la rickettsiosis, lo cual puede ayudar a salvar la vida del paciente.

Tipos de enfermedades que transmiten los vectores:

Rickettsia prowazekii, proveniente del piojo del cuerpo humano.

Rickettsia typhi, transmitida a través de pulgas de ratas y gatos.

Rickettsia rickettsii, transmitida por las garrapatas de perros, que provoca la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas.

Dengue, Fiebre del zika, chikungunya, shigelosis, Salmonelosis, leptospirosis.

Publicidad
Enlaces patrocinados