Ciudad Juárez.- Con la participación de decenas de ciudadanos se llevó a cabo el foro “Situación Actual y Siguientes Pasos. Tareas ciudadanas para seguir construyendo el Sistema Integral de Transporte (SIT)”, con la exposición del arquitecto Luis Alonso Martínez Sáenz, quien es un reconocido experto en movilidad y planeación urbana.
El evento contó con la participación de representantes de colonias, comunidades educativas, integrantes de la academia, organizaciones de la sociedad civil, periodistas, profesionales de áreas financieras y legales, cámaras empresariales, concesionarios de transporte, entre otros.
En la presentación realizada por Martinez Saenz, quien además es director de Transporte Multimodal del Sietur de Guadalajara, se realizaron observaciones que califican el estado actual de integración del transporte en Ciudad Juárez.
Destacó que hablar de movilidad es abordar un derecho ciudadano que está establecido en la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos desde el 2020, reconocido como cualquier otro derecho fundamental, por lo que es responsabilidad y obligación de los gobiernos garantizarlo.
En la presentación se hizo un recuento de la prioridad de cada forma de movilidad conforme a la jerarquía establecida en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial publicada en 2022 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y a la cual se deben de apegar las leyes y normas del nivel estatal y municipal.
Dicha jerarquía queda establecida en cinco niveles:
- Peatones.
- Ciclistas.
- Transporte público.
- Transporte de carga.
- Vehículos particulares.
Martinez Saenz destacó que un SIT debe ser “de puerta a puerta” para reflejar eficiencia y funcionalidad en la ciudades, compitiendo así con el transporte privado, otorgando la oportunidad al ciudadano de salir de su punto de origen y tener acceso próximo a un transporte que le permita llegar a su destino.
El porcentaje de avance en la integración del SIT lleva apenas un 2 por ciento de acuerdo con el experto, debido a que hay al menos ocho componentes que se deben integrar para garantizar su funcionamiento, rentabilidad y sostenibilidad:
- Marco legal.
- Infraestructura.
- Diseño operacional.
- Diseño financiero.
- Comunicación y socialización.
- Transformación empresarial.
- Tecnologías.
- Sistema integrado.
Entre los participantes se generó un diálogo en el que se observó la necesidad de diferentes sectores y se reconoció la importancia de que todos los esfuerzos ciudadanos se unifiquen, para que sean los ciudadanos quienes se presenten ante las autoridades, con voz colectiva para exigir las adecuaciones necesarias que garanticen el derecho humano a la movilidad y a la ciudad.
Javier Venegas, presidente del Consejo de Movilidad de Ciudad Juárez, ente ciudadano que convocó al evento, destacó que en esta reunión se busca integrar a nuevos participantes que puedan estar activos en las próximas mesas de trabajo para reunir todos los aspectos sobre el sistema de transporte, sus áreas de oportunidad y las carencias innegables.
La fecha para la próxima reunión será el 30 de mayo con lugar y horario por definirse para sumar a la ciudadanía interesada en temas de movilidad.