Ciudad Juárez.- Ayer fue catalogado como un "día trágico" por la Asociación de Agentes Aduanales (AAA) debido a la fallas en el sistema de aduanas mexicanas y por el cierre del puente Córdova Américas (Libre) para el transporte de carga.

Nora Yu Hernández, presidenta de la AAA apuntó que la problemática del cierre del puente Libre pasó a ser un problema menor cuando se reportó la falta de sistema en las aduanas y la caída de los bancos, lo que no permitió hacer los procesos de forma digital ni análoga.

"El día de ayer, todo el día hubo caída de sistemas a nivel nacional. (Hoy) el sistema está lento e intermitente, significa que la respuesta que nos dan es muy tardada. Ayer fue un día trágico y todavía seguíamos hoy en la mañana", dijo Yu Hernández.

Describió que al cierre del puerto fronterizo se sumó a la caída del sistema de importación y exportación a la Aduana, luego aplicaron el mecanismo de contingencia que es llevar los documentos de forma física, pero al caerse el sistema de bancos todas las opciones se cayeron y se quedaron las cajas de carga detenidas.

Las alternativas que existen para llegar a EU en los puertos fronterizos de Jerónimo-Sanata Teresa y Guadalupe-Tornillo son insuficientes en cuanto a infraestructura y personal requerido para que la industria de exportación continúe sus dinámicas de cruce, acusó la presidenta del AAA en Juárez.

Octavio Ramírez, director de la Asociación de Transportistas, dijo que con la falla de sistemas observaron también una falta de coordinación con el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

"Ayer fue caótico, se retiraron muchas unidades, había tiempos de espera de seis a ocho horas, choferes se quedaron a dormir, esto obviamente va a repercutir a la industria de exportación y la industria maquiladora", dijo Ramírez.
Publicidad
Enlaces patrocinados