Ciudad Juárez.- Este sábado se llevó a cabo la develación del monumento en honor a Heberto Castillo, político mexicano reconocido por su incansable lucha por la justicia y democracia al interior del Partido Mexicano Socialista (PMS).

La estatua que honra la memoria del político mexicano quedó develada en el parque de la colonia Hidalgo, en el cruce de las calles Costa Rica y Tepeyac, y para recordar al homenajeado se realizó una ceremonia simbólica con amigos y familiares.

“Estoy bien emocionada y gratamente llena de alegría por este momento, porque tener aquí un monumento es dar honor a quien honor merece”, expresó la regidora Patricia Mendoza quien propuso ante el Cabildo durante la pasada administración que se colocara este monumento.

La regidora fue la encargada de compartir la semblanza de Castillo, desde su nacimiento el 23 de agosto en 1928 en Veracruz, hasta su muerte en 1997. Dijo que fue un destacado ingeniero y político mexicano que posteriormente se postuló al partido PMS.
También agregó que fue uno de los principales líderes mexicanos y fue preso político del movimiento del 68. Ffue el creador de lo que hoy se conoce como la tridilosa

“Fue un incansable defensor de la democracia. Todos tenemos el compromiso de seguir luchando por tener un México más justo” externó la regidora.

En la ceremonia participaron como testigos Pedro Francisco Rodríguez, el escultor de la obra; Mauricio Padilla, regidor de la comisión de Nomenclatura; así como Patricia Mendoza, promotora de la obra; y Laura Itzel Castillo senadora e hija del homenajeado.

“Esta es una fiesta ciudadana”, dijo el escultor Pedro Francisco Rodríguez, quien compartió que la escultura tiene una altura de 2.55 metros que representa un 1 1/2 del tamaño natural del homenajeado quien tenía estatura de 1.70 m

Dijo que se realizó el monumento con dimensión y proporción para que tenga una buena percepción. También detalló que fue realizado con fino bronce de silicón 2 mil y la estatua tiene un peso aproximado de 750 kilogramos.

“Quiero agradecer sinceramente el esfuerzo que se ha hecho para que nosotros tengamos aquí frente esta escultura. Me da mucha emoción que se haya desarrollado esta propuesta fundamentalmente por la regidora Paty Mendoza que fue muy insistente pero desde luego que con el apoyo del alcalde Cruz Pérez Cuéllar, a quien le agradezco este gesto tan importante”, dijo la hija de Castillo, Laura Itzel.
“Estamos muy contentos de poner este granito de arena de honrar la memoria de mexicanos que lucharon por la justicia y democracia de este país. Es un momento muy importante que se conserva en la memoria histórica”, dijo el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, quien resaltó que esta es la primera escultura a cuerpo completo de Heberto Castillo en todo el país.

Al pie de la escultura se colocó una ofrenda florar proporcionada por el gobierno municipal.

Publicidad
Enlaces patrocinados