Detectan casos de brucelosis canina en Juárez
Foto: Cortesía | Pixabay

Ciudad Juárez.- La brucelosis canina se puede contagiar al ser humano por medio de los fluidos de los aparatos reproductores de los animales; si se va a participar en el parto de unos cachorros, es recomendable usar guantes

Julio Cesar González Mora, médico veterinario y especialista en perros de crianza, indicó que existen varios tipos de brucelosis, pero la conocida como abortis, provoca que la mascota aborte en el último tercio de la gestación (los últimos 15 días).

A la vez refirió que las personas que se dedican a la crianza de perros de cualquier raza y dueños de perros en general, deben de realizar una prueba médica que servirá detectar que tan libre está el animal de la brucella o brucelosis.

González Mora indicó que los primeros síntomas de brucelosis en un humano son: fiebre elevada, dolores articulares, dolores fuertes y recurrentes de cabeza. Cuando exista estos síntomas no hay que auto medicarse, es necesario acudir al médico inmediatamente. Mujeres embarazadas que hayan tenido contacto con una mascota infectada, puede tener abortos.

El médico enfatizó que la detección de esta enfermedad se ha dado en canes que son traídos de otros estados del país. De 100 mascotas a las que se le han realizados estudios, cinco han dado positivos; a los contagiados se les tiene que esterilizar y castrar.

De acuerdo con González Mora, hasta el momento no se han detectados a dueños de las mascotas con dicha enfermedad; las vías de contagio suele ser la nariz, boca y cortes o heridas en la piel.

La brucelosis también es conocida como fiebre de Malta o Mediterránea o fiebre ondulante.

Publicidad
Enlaces patrocinados