Ciudad Juárez.- El Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua (Fpfch) llevó a cabo la formalización del contrato de crédito de hasta por mil 820 millones de pesos con la Institución de Banca Múltiple, Bansí, S.A.
Lo anterior después del fallo de la Licitación Pública Fpfch-LPRC-01-2024 para el refinanciamiento de la deuda pública y una vez obtenidas las autorizaciones normativas requeridas.
Este acuerdo se realizó tras un proceso de licitación pública en la que el banco, con sede en Guadalajara, fuera seleccionado por presentar la mejor oferta calificada para el refinanciamiento de la deuda pública de la paraestatal.
El acto de formalización del contrato, encabezado por representantes legales de Bansí, S.A., Institución de Banca Múltiple y del Fideicomiso, marca el inicio de una estrategia integral, en el que este último, podrá mejorar las condiciones financieras de su deuda pública, mejorar la posición de liquidez y en términos generales, fortalecerse financieramente.
Rogelio Fernández Irigoyen, director General del Fpfch, mencionó que esto también permitirá “una disminución en el servicio de la deuda durante los primeros 10 años de aproximadamente 400 millones de pesos”.
Derivado de este proceso de refinanciamiento, se lograron obtener mejores tasas y condiciones financieras en comparación de los dos créditos que se tenían contratados desde 2015 con el Banco Nacional de Obras Servicios, S.N.C., (Banobras) y el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).
Las tasas de interés de los créditos que se están refinanciando se encuentran con base a la tasa TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio a plazo de 28 días) más 274 puntos base para el Crédito de Banobras y UDIS (Unidades de Inversión) con más 7.5 por ciento para el crédito con Fonadin, mientras que, con el nuevo financiamiento, se consiguió una mejora quedando el cálculo con la tasa TIIE más 190 puntos base.
Las nuevas condiciones financieras permitirán optimizar los recursos disponibles buscando mayores beneficios directos en proyectos de infraestructura que gestiona la paraestatal.
Previo a la firma, se presentó la solicitud y se obtuvo la autorización de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y del Comité Técnico del organismo.