Destacan en foro nuevo contexto migratorio en Juárez
Foto: Kevin Luna

Ciudad Juárez.- Con un importante intercambio de conocimientos derivados de investigaciones sobre el fenómeno de la migración, concluyó el Foro Internacional Jóvenes frente a los procesos migratorios.

Representantes de las instituciones organizadoras del evento compartieron sus conclusiones de lo que se escuchó en los diferentes paneles realizados del 18 al 20 de septiembre en el edificio Fechac y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

José Antonio Pérez Islas, representante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacó lo importante que fue tener en este foro a panelistas representantes de instituciones académicas, gobiernos y organizaciones civiles, espacios que dijo deben hacerse con mayor frecuencia.

"Es importante escuchar porque el que escucha no se equivoca, ahora este foro permite que la academia, los gobiernos, las organizaciones civiles y la sociedad en general se escuchen y se entiendan" expresó Pérez Islas.

Por su parte Abraham Paniagua, director de la FCPyS, destacó la importancia de que el Gobierno Municipal estuviera abierto a realizar este tipo de foros en los que se dicen cosas que a los gobiernos no les gusta escuchar.

Reflexionó a cerca de lo que se trató en este foro, afirmando que la migración no es un tema nuevo para Juárez, las novedades fueron el contexto y algunos aspectos cualitativos y cuantitativos de las caravanas migrantes que llegó a esta frontera desde octubre de 2018, así como la cooperación interinstitucional que esto generó y los retos para sociedad que trajo.

Previo a la declaratoria de clausura, el alcalde Armando Cabada recordó los inicios de trabajos de atención a migrantes hace casi un año cuando los primeros grandes grupos comenzaron arribar a la frontera.

Comentó que Ciudad Juárez tiene una vocación migrante por su ubicación geográfica, la cual permite ser una ciudad de oportunidades para mucha gente.

Señaló que el tema de los jóvenes migrantes es un tema de suma importancia que debe atenderse de forma distinta, ya que estos sufren de falta de oportunidades de empleo y son estos los más vulnerables al reclutamiento del crimen organizado.

Publicidad
Enlaces patrocinados