Publicidad

14 de julio, 2020 - 13:13

Despiden maquilas a personal vulnerable

Index señala que ya no es posible sostener esos empleos si no están produciendo

Adrián Macías

Juárez

Despiden maquilas a personal vulnerable
Adrián Macías
Publicidad

Ciudad Juárez. - Algunas empresas maquiladoras iniciaron con el recorte de personal, especialmente de aquellos que están considerados como población vulnerable, porque ya no es posible sostenerlos con paros técnicos y sueldos íntegros, señaló Pedro Chavira presidente de Index Juárez.

El representante del gremio señaló que la responsabilidad recae en el gobierno, pues fue quien dejó en el limbo al sector obrero que se clasificó como población vulnerable, porque aun cuando fueron enviados a sus casas a cuarentena con el sueldo íntegro, ya no es factible para los patrones sostener esa situación.

Comentó que además gobierno y empresarios no diseñaron en conjunto mecanismos para sostener el panorama sin despidos, por lo que ahora las platas iniciaron con los recortes.

“Estamos esperando que el Seguro Social publique una serie de reglas en las que nos explique qué es una persona vulnerable controlada y otra que no esté controlada, porque se supone que a las controladas las vamos a poder reintegrar, pero de momento no. De hecho algunas plantas están optando ya por cortar estás personas, lo cual es lamentable, pero si no tenemos pronto una solución, pues eso es lo que va a suceder", explicó.

Dijo que el sector Industrial tendrá un acercamiento con las autoridades del Seguro Social para determinar un esquema en el que se puede evitar el recorte de más personal y que muchos de los que ahorita siguen en paros puedan retornar a sus puestos de trabajo.

Comentó que desde hace casi dos semanas dialogaron con directivos del Seguro Social y expusieron la necesidad de atender a la población vulnerable en cuarentena, de tal manera que se puedan reintegrar y evitar recortes, sin embargo, en el Imss acordaron publicar desde hace ocho días un nuevo esquema, pero hasta el momento sigue pendiente.

El dirigente de Index recalcó que no son ilegales los despidos que realizan algunas empresas, puesto que no hay flujo económico y no es posible sostener salarios de quienes no están produciendo, además, quien dejó desprotegidos a los trabajadores fueron las mismas autoridades que los clasificaron así, sin prever un panorama como el que se vive.

Publicidad