Desfiles de Independencia serán sin público y por redes
Foto: Cortesía

Ciudad Juárez.- Al igual que los eventos de 'El Grito' ayer, el desfile conmemorativo del 210 aniversario de la Independencia de México, se llevarán a cabo hoy sin público y solo se podrán ver a través de señales de televisión y redes sociales, a fin de evitar aglomeraciones y continuar con las medidas preventivas contra el Covid-19.

En lo que respecta al desfile realizado por el Municipio, este se llevará a cabo sobre la avenida 16 de Septiembre, desde la calle Costa Rica intersección con calle Bolivia y dará inicio a las 10:00 de la mañana.

La Coordinación General de Seguridad Vial informó que desde las 07:00 horas se realizará el cierre de un tramo de la avenida 16 de Septiembre, desde avenida De Las Américas hasta Lerdo, al igual que las calles contiguas al recorrido del contingente, donde se hará el despliegue de oficiales y unidades para el resguardo de los asistentes.

Para evitar el congestionamiento se establecieron como vías alternas la avenida Ignacio Mejía, Insurgentes, Américas, Hermanos Escobar, Tlaxcala, Carlos Villarreal, Eje Vial Juan Gabriel y Constitución.

En esta ocasión se contará con contingentes de: la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ), agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), del Heroico Cuerpo de Bomberos, elementos de Rescate y trabajadores de la Dirección General de Centros Comunitarios, Comisión Estatal de Seguridad, Cruz Verde, integrantes de la Escuela de Enfermería de la Cruz Roja y Pentathlon Militarizado.

Para concluir con este evento se tendrá la presencia de integrantes de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Cuerpo de Defensas Rurales, del Noveno Regimiento de Caballería Motorizado y la Liga de Charrería.

Respecto al desfile realizado por el Estado, se llevará a cabo una ceremonia cívica en la avenida Independencia y el Paseo Bolívar, lugar donde estuvo ubicado el antiguo panteón San Felipe, actividad que también podrá ser apreciada vía internet. A las 7:50 horas se colocarán ofrendas florales en homenaje a los héroes caídos.

El acto solemne será encabezado por el gobernador Javier Corral Jurado, los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, además de contar con la presencia del gabinete estatal, la estructura educativa, así como autoridades civiles y militares. Además, el mandatario estatal pasará revista a algunos pequeños contingentes motorizados.

Durante la ceremonia se rendirán honores a los Símbolos Patrios y se realizará el pase de revista por parte del titular del Ejecutivo estatal a las y los elementos de corporaciones policíacas y de seguridad.

De igual manera, se colocará un cenotafio conmemorativo, donde las autoridades realizarán una guardia de honor y se guardará un minuto de silencio, para honrar la memoria de los próceres de la Independencia Mexicana, sepultados aún, en ese lugar.

A nivel nacional, el desfile será televisado y con menos personal que participe. Serán 671 elementos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, 15 civiles, 81 vehículos, 66 caballos y 56 aeronaves en una exhibición aérea a cargo de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), este es un despliegue muy pequeño si se tiene en cuenta los 13 mil elementos y 414 vehículos entre blindados, motocicletas y tractores de artillería que integraron el contingente en 2019.

El desfile recorrerá las principales calles y del centro histórico de la Ciudad de México, recortando su recorrido de 7.7 a 3.1 kilómetros

El evento contará además con la participación de 15 paracaidistas, entre ellos una mujer de la Brigada de Fusileros Paracaidistas, que saltará desde un helicóptero MI-17, frente al Palacio Nacional desde donde observará las maniobras el presidente Andrés Manuel López Obrador. Por otro lado, elementos de las Fuerzas Especiales realizan una demostración de infiltración con el empleo de aeronaves de ala rotativa y soga rápida.

La ceremonia también contempla la entrega de la presea Miguel Hidalgo a 58 médicos y enfermeras en reconocimiento de su esfuerzo, profesionalismo y lealtad frente a la crisis sanitaria. Durante el desfile se realizará un minuto de silencio en respeto a los fallecidos a causa del Covid-19.

Publicidad
Enlaces patrocinados