Ciudad Juárez.- La propuesta de solicitud de reforma de la Ley de Bienestar Animal del Estado, discutida en el Cabildo de Juárez, fue votada por 17 votos en contra y 7 a favor, donde rechazaron prohibir las corridas de toros y peleas de gallos.

Dicha propuesta, impulsada por el regidor Magdaleno Silva Leyva, contemplaba una solicitud al Congreso del Estado para modificar la mencionada ley a fin de prohibir estas corridas y peleas.

“No puede ser que después de 42 años de haber sido reconocidos los derechos de los animales sigan dándose este tipo de eventos en los que se les tortura”, expresó el regidor Silva en su exposición de motivos.

El regidor Jesús José Díaz Monárrez cuestionó al regidor impulsor sobre si había estudiado bien el tema antes de hacer dicha propuesta, pues señala que prohibir dichos eventos sobre todo podría generar una gran pérdida de empleos, incluso, Díaz Monárrez puntualizó que los animales que participan en estos eventos son bien cuidados y son alimentados con lo mejor que hay.

Por su parte y mostrando respaldo a la propuesta, la regidora Laura Yaneli Rodríguez Mireles, dijo que esta propuesta no ha transcendido en el Congreso del Estado, ya que es una propuesta que su partido (Partido Verde Ecologista) ha impulsado a nivel nacional, por lo que con fines de mejorarla para una mejor resolución, propuso que ésta fuera bajada a las comisiones de Ecología y Protección y de Gobernación.

Juana Reyes Espejo, regidora independiente, dijo que es una propuesta que debe analizarse bien, pues comento conoce de manera personal el gran trabajo requiere el cuidado de los animales para este tipo de eventos, señalando que ésto podría afectar también al deporte nacional, como la charrería.

En la sala de sesión se hizo presente un grupo de personas del mismo gremio de palenques, así como promotores de corridas de toros, quienes de forma silenciosa se manifestaron en contra de la prohibición, mostrando alguna lonas con mensajes como “No a la prohibición de nuestras tradiciones”, así como una en la que mostraban la imagen del regidor Silva con la leyenda “Él es el regidor que nos quiere quitar nuestras tradiciones y fuentes de empleo”.

Tras la discusión de este punto, se sometió a votación la baja, la modificación del punto de acuerdo y la aprobación del mismo, siendo estos tres votados en contra por mayoría de los integrantes del Cabildo.

Publicidad
Enlaces patrocinados