Desde hoy tu jefe está obligado a cuidarte del estrés
Foto: Redes | Freepik

Ciudad Juárez.- A partir de hoy los patrones están obligados a cuidar la salud psicológica y emocional de sus trabajadores con la entrada en vigor de la NOM-035 de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

La norma fue publicada en octubre de 2018 y entre las obligaciones que adquieren las compañías está identificar a empleados que han estado expuestos a factores de riesgo psicosocial, valorarlos clínicamente y ubicar a quienes han presenciado eventos traumáticos.

De acuerdo con la STPS la norma es obligatoria para todos los centros de trabajo y en el estado de Chihuahua aplicará para 242 mil 352 patrones dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Patricia Álvarez, especialista en medicina laboral y capacitadora, comentó que los aspectos que entran en vigor son la obligación de la empresa de elaborar una política de prevención de riesgos psicosociales orientada a promover un entorno laboral favorable y aplicar guías de referencia en empresas con más de 50 trabajadores para detectar a aquellos empleados que han presenciado algún evento traumático, identificar síntomas de ansiedad o estrés y canalizarlos a atención psicológica.

La especialista en medicina laboral resaltó que los trabajadores adquieren la obligación de participar en las capacitaciones y dar por enterado al patrón cuando identifiquen casos de riesgos.

Señaló que desde 2018 las empresas en Ciudad Juárez, principalmente la industria maquiladora por ser el de mayor presencia en la región comenzaron a capacitarse para cumplir con la norma.

Indicó que las inquietudes radican principalmente en la interpretación de la norma oficial y el cumplimiento de los requisitos.

El documento Trabajar sin Dejar de Vivir del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) refiere que en México un trabajo formal no garantiza el balance entre vida y trabajo.

En cuanto a situaciones de estrés el análisis del IMCO indica que los trabajadores de plantas productivas y maquiladoras enfrentan condiciones laborales aún más complicadas por las extenuantes jornadas de trabajo.

El informe muestra el 73 por ciento de los trabajadores que laboran en este sector trabajan al menos media jornada más a la semana por el pago de horas extras.

Condiciones como estas, señala el IMCO, amenazan la estabilidad emocional de los trabajadores.

La NOM 35 busca precisamente aminorar los riesgos psicosociales y mejorar las condiciones de vida laboral.

Según la norma un riesgo psicosocial es aquel que puede causar trastornos de ansiedad y estrés grave por el trabajo que desempeña un empleado.

La NOM 35 menciona que entre las causas que puede generar un riesgo psicosocial está condiciones peligrosas o inseguras, jornadas excesivas, cargas de trabajo que rebasan la capacidad del trabajador y violencia laboral.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) México ocupa el primer lugar en estrés laboral por encima de China y Estados Unidos.

Publicidad
Enlaces patrocinados