Uno de los riesgos que se mencionan constantemente en el tema de la aprobación de la reforma judicial son los que corren acuerdos internacionales, como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Ciudad Juárez.– La Asociación de Maquiladoras descartó que los cambios y ajustes políticos que están ocurriendo en el país provoquen la cancelación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Esto, luego de que en la discusión de la Reforma Judicial, se mencionó constantemente el impacto que podría tener en este acuerdo internacional entre México, Estados Unidos y Canadá.
Sergio Colín, presidente de la Asociación de Maquiladoras, Index Juárez, recordó que el T-MEC conocido principalmente como el Tratado de Libre Comercio, está sustentado en políticas, leyes y acuerdos internacionales sustentadas en cada uno de los países participantes.
"Entonces, a menos que hubiera una total disrupción legal que afectara o se contrapusiera con un tratado internacional, alguno de los acuerdos podría estar en riesgo, pero una situación así sería, por ahora, muy especulativa", consideró.
Dijo que este tratado comercial ha funcionado por más de 30 años.
"El país ha convivido con tratados internacionales con América del Norte desde 1994, lo que ha permitido el desarrollo económico de ese año hasta la fecha. Sería motivo de preocupación si hubiera una afectación, pero sabemos que las entidades económicas globales, primero, son regionales. . A nivel mundial hay muchos sectores económicos, como en Europa, Asia, Sudamérica. Nosotros tendríamos que buscar una manera de seguir adelante, ya que no veo a México fuera de una región económica", comentó.
No descartó una recalibración del tratado o incluso sanciones como la imposición de aranceles, pero no un rompimiento del mismo.
"Podría haber diferentes tipos de sanciones. Las arancelarias son una forma de presión que se ejerce actualmente y, normalmente, se genera un conflicto de 'tú me aplicas aranceles para esto, yo te aplico aranceles para aquello'. Esto demuestra que las regiones económicas están entrelazadas mundialmente, así que si hay una disrupción en un lado, también la habrá en el otro país. Creo que lo mejor sería llegar a acuerdos nacionales e internacionales para que la afectación sea menor, si es que llega a ocurrir, ya que aún, no estamos en ese escenario", explicó.
Aunque aseguró que, a nivel nacional, Index ha hecho análisis de las actuales discusiones políticas del país, no se ha determinado aún ninguna acción concreta.