Desaparecerá Profeco en Juárez en 2020
Foto: Adrián Macías

Ciudad Juárez.- El próximo año dejará de existir la Procuraduría Federal para la Defensa del Consumidor (Profeco), ya que se realizarán varios cambios y uno de ellos es que ya no será procuraduría.

De acuerdo con información del personal que labora en esa dependencia en Juárez, dieron a conocer que con el actual gobierno federal, además de que se eliminaron cargos como delegados o subdelegados, se les notificó que a partir del próximo 2020 se convertirán en Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO).

No se contempla ampliar el personal, sobre todo en cuanto a inspectores, de los cuales solo existen 10 en esta frontera, ni mucho menos designará personal para el área de comunicación.

Al personal de Profeco, le preocupa que al dejar de ser una Procuraduría, pierdan facultades o simplemente los negocios los ignoren ante cualquier proceso, es decir, temen que se queden indefensos los consumidores.

“Cuando hay algún operativo de supervisión, podrían llegar inspectores desde la Ciudad de México, pero de manera muy esporádica” indicaron al interior de la dependencia.

Cabe resaltar que el promedio mensual de recepción de quejas, asciende a poco más de 300, en su mayoría en contra de empresas de servicios como lo son Comisión Federal de Electricidad, quien casi siempre encabeza la lista por altos cobros, así como las empresas de cable e internet, gas natural, Junta de Aguas y compañas de telefonía celular.

Asimismo, después de varios días de que concluyó “El Buen Fin”, los resultados en cuanto a quejas por posibles fraudes u otras irregularidades se darán a conocer la próxima semana, por el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Unas vez que el mandatario presente sus datos, entonces cada representación de Profeco en el país hará lo propio.

Publicidad
Enlaces patrocinados