Ciudad Juárez.– Convivir con iguales, desarrollar habilidades, explorar capacidades y construir relaciones interpersonales son algunas de las ventajas que tiene el participar en actividades extracurriculares, que repercute de forma positiva en la salud mental de los niños, niñas, adolescentes (NNA) y jóvenes. En Ciudad Juárez existe una amplia variedad de opciones de acceso gratuito o a bajo costo.
¿Qué es una extraescolar?
Se trata de actividades que se realizan fuera del tiempo lectivo de las distintas clases de la educación formal. El objetivo es desarrollar en los participantes habilidades y actitudes en ámbitos culturales, artísticos, recreativos, cívicos, deportivos y de salud.
Menores y trastornos mentales
De acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el estado de Chihuahua hay un millón 008 mil 620 niñas y niños entre los 0 y los 12 años, lo que representa un 27 por ciento de la población en el estado.
En el caso de Ciudad Juárez, con un total de un millón 512 mil 450 habitantes, 140 mil 364 habitantes tienen entre los 10 y los 14 años de edad, mientras que la población adolescente entre los 15 y los 15 años concentra 138 mil 623 personas.
A través de una encuesta aplicada a más de dos mil NNA en 2022 por la Red de Organizaciones Dedicadas a la Prevención y Atención de Trastornos Mentales y por Abuso de Sustancias (Rotmenas), las infancias de cinco a nueve años de edad, el 16.4 por ciento, presenta depresión leve, el 12.1 por ciento ha tenido problemas de sueño moderados, el 5.7 por ciento tienen problemas de atención grave y el 7.6 por ciento tiene problemas de ira graves.
En el caso de los adolescentes de 10 a 19 años de edad, el 20.2 por ciento tienen problemas graves de sueño y el 17.2 por ciento de atención, los rasgos y síntomas de depresión de presentan en niveles graves en el 20.8 por ciento de los casos. Además, presentan casos de ira del 14 al 25 por ciento de los encuestados.
Efectos de las actividades extraescolares
David Hernández Pérez, fundador, asesor clínico y terapeuta de Psicología Integral y Desarrollo Humano (PIDH), detalló los beneficios para la salud mental a corto plazo y las repercusiones positivas que tiene para los NNA el contacto y acceso a las actividades extraescolares.
“Las actividades extraescolares van un poco más allá (de la educación formal), el joven, el niño o adolescente van integrando de forma práctica todos estos conocimientos. Cuando son integrados a una actividad física favorece para la quema de energía y además suele ser divertido".
Entre los beneficios para los NNA, también se encuentran aspectos positivos para los cuidadores, debido a que al momento que los menores asisten a sus clases extracurriculares, los adultos cuentan con tiempo disponible para hacer otras actividades.
“Algo positivo que he encontrado, en la experiencia que tengo al acompañar adolescentes, es que en las actividades que tienen que ver con artísticas, canto, baile, karate... favorece mucho la socialización, el trabajo en equipo y el trabajo colaborativo”, refirió Hernández Pérez.
Entre los aspectos que deben cumplir las actividades extras para que tengan un resultado realmente de beneficio para los NNA se encuentran:
- Tiene que ser de interés para el niño, niña o adolescente.
- Escuchar su experiencia y cómo se siente con la actividad.
- Respetar su proceso, no comparar con otros participantes.
- Indagar si hay algún cambio de interés, si algo lo incomoda o ha pasado algo por lo que ya no quiere continuar.
- Dialogar si quiere seguir o no con la actividad al terminar un periodo del curso.
“Tenemos que entender que son personas individuales, los niños, niñas y adolescentes tienen voz y voto, hay que tomarlo en cuenta cuando se va a decidir la actividad a la que se va a integrar. De otra forma, van a crecer frustrados. Algo que pudo ser lindo y muy útil, se va a tornar en algo tormentoso”.
¿Cómo elegir correctamente?
Las actividades extracurriculares son un elemento que favorece para que el menor desarrolle conexiones neuronales y habilidades físicas, lo que durante la vida adulta le dará mayor capacidad de respuesta ante las situaciones de la vida.
“Cuando todos los seres humanos aprendemos cosas nuevas enlazamos conexiones neuronales. En el caso de los niños, niñas y adolescentes, además de despertar y desarrollar habilidades para la vida, también hacen conexiones que van generando aprendizajes para la vida que, de pronto dentro de un aula no es suficiente”, refirió el maestro en psicología clínica.
A través de convivir con otras personas en espacios de aprendizaje distintos a la escuela adquieren habilidades como la disciplina, buena memoria, trabajo en equipo, sana convivencia. Aunque las condiciones podrían tornarse difíciles en algunos escenarios, como procesos complejos de la actividad, alguna injusticia por parte del instructor o comportamientos abusivos por sus compañeros, ahí el diálogo será la clave para que los beneficios buscados sean tangibles.
Conversar con el niño adolescente o joven acerca de lo que ha hecho luego de la una clase o sesión permitirá reconocer si algo no transcurre de forma óptima. Esta práctica fortalece su autoestima, saben que hay una persona que les escucha y pueden expresar sus sentimientos, les permitirá comunicar y resolver conflictos de forma asertiva.
Validar a nuestros niños, niñas y adolescentes cuando toman la decisión de no integrarse a una activad extracurricular también tiene un impacto importante en el fortalecimiento de su autoestima, al saber que son escuchados y respaldados por los adultos de su entorno, al manifestar desagrado, incomodidad o desinterés por una actividad en particular.
Opciones para inscribirles
En Ciudad Juárez existen distintos espacios para aprovechar los talleres, clases, clubes y actividades extracurriculares, tanto deportivas, de idiomas, instrumentos musicales y artes plásticas, algunas de ellas a bajo costo o de forma gratuita.
En las instancias de gobierno, tanto municipal como estatal, se puede acceder a información relacionada con las actividades disponibles en los centros comunitarios, donde el futbol, voleibol, basquetbol, ajedrez, boxeo y beisbol son de las opciones deportivas más frecuentes.
La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) en su Centro Comunitario ubicado en el fraccionamiento Parajes del Sur tiene actividades gratuitas para adolescentes de 12 a 17 años, donde pueden jugar ajedrez, practicar deporte y poner a prueba sus destrezas en juegos de mesa. Se reúnen de lunes a viernes de 2:00 a 4:00 de la tarde.
Además, cuenta con espacio de acompañamiento en el Club de Tareas, vigente durante el ciclo escolar para acompañar a estudiantes de primaria y secundaria a realizar sus deberes, esto en un entorno de compañerismo para explicar fórmulas, temas y procesos.
Durante mayo y junio se han impartido talleres enfocados a diversos aspectos como cuentacuentos, manualidades, pintura, ciencia y coreografías, espacio enfocado en niños, niñas y adolescentes de seis a 11 años de edad, de 2:00 a 4:00 de la tarde, que concluirán el 12 de julio para dar paso al campamento de verano, también gratuito y con actividades matutinas en jornadas de más de dos horas.
Bellas Artes de la UACJ, en las instalaciones del Centro Universitario de las Artes (CUDA) y el Centro Cultural de las Fronteras (CCF), ofrece clases semestrales y por periodos más breves, divididos como en primavera, verano u otoño, con cursos para aprender la interpretación de una variedad de instrumentos musicales (guitarra, batería, violín, flauta, trombón, entre otros). Además, también ofrecen opciones como canto, teatro, danzas polinesias, folclórica, ballet, fotografía, escritura, Photoshop, artes plásticas como pintura y escultura.
Con opciones a bajo costo o bien, con algunas becas aplicables para estudiantes de Universidad, así como trabajadores y sus familias, personas con discapacidad, personas de alguna etnia indígena, en contextos de vulnerabilidad, entre otras.