Ciudad Juárez.- Un total 10 mil 886 connacionales han sido repatriados por Estados Unidos por esta frontera desde enero a la fecha y la gran mayoría han decidido regresar a sus lugares de origen, informó Rogelio Pinal Castellanos, director de Derechos Humanos del Municipio.

Dijo que aun cuando desde el fin de semana pasado iniciaron las redadas en varios estados de la unión americana para detener y deportar indocumentados, al menos por esta frontera el comportamiento ha sido el ordinario, es decir, diariamente deportan por esta ciudad a un promedio de entre 50 y 90 paisanos.

Los recursos para atenderlos se han agotado, en especial para aquellos que solicitan ayuda para regresar a los estados de donde provienen. “Ya no hay recursos, pero con las uñas y con la buena voluntad de mucha gente los hemos estado apoyando”.

Cabe resaltar que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, decidió no enviar este año al estado de Chihuahua un presupuesto de 10 millones de pesos destinados al apoyo a migrantes con el cual, además de atender el fenómeno migratorio de extranjeros, se daba ayuda directa a los mexicanos que son repatriados por Estados Unidos y que además los envías sin un solo dólar en la bolsa.

Solamente hay una línea de autobuses que les ofrece descuentos de más del 50 por ciento a los mexicanos repatriados, pero aun así para muchos de ellos no es posible conseguir el resto.

Publicidad
Enlaces patrocinados