Denuncian OSC pocos avances en caso donde murieron 40 migrantes
Foto: Denise Ahumada

Ciudad Juárez.- Con firmeza ante la falta de resoluciones por la autoridad judicial, organizaciones de la sociedad civil (OSC) que trabajan en la defensa de los derechos humanos de las personas en contexto de movilidad, acusaron los “pocos avances y el desdén institucional” que ha transcurrido a un año del incendio en la estancia migratoria en Ciudad Juárez, donde 40 hombres murieron y 42 personas sobrevivieron, entre ellas 27 hombres y 15 mujeres.

La asociación civil Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIA), emitió un comunicado en conjunto con organizaciones, albergues y redes de la sociedad civil como: Al Otro Lado TJ A.C.; Apoyo a Migrantes Venezolanos; Asylum Access México A.C.; Casa Arcoíris, Albergue Temporal LGTB+; Casa Betania-Santa Martha; Centro por la Justicia Democracia e Igualdad (Cejudi) A.C y Centro de Atención a la Familia Migrante Indígena, respaldadas por 20 más.

En él advierten que hay 82 familias en espera de justicia y la reparación del daño tras el siniestro ocurrido en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) la noche del 27 de marzo de 2023.

“A la fecha, no hay ninguna sentencia, ni reparación integral del daño de las víctimas directas e indirectas, solo promesas, omisiones, simulación y un responsable vinculado a proceso en funciones, que cínicamente presume acciones de protección civil dentro de las estaciones migratorias”, apunta el comunicado de DHIA.

A un año de que se registró el siniestro que le arrebató la vida a 40 personas migrantes procedentes de países como El Salvador, Honduras y Guatemala, la exigencia es directa a las instancias de gobierno federal: el INM, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), la Fiscalía General de la República (FGR) y el Poder Judicial de la Federación (PJF) a las que se les acusa de ser omisas e indolentes con todas las personas afectadas, entre las que no se ha reconocido a algunas como víctimas a pesar de las pruebas.

“Lo sucedido en Ciudad Juárez es un crimen de Estado, consecuencia directa de un sistema de políticas migratorias que criminalizan y buscan disuadir la migración por México”, apunta la organización.

Además, en el planteamiento publicado por la asociación se adjuntan datos que refieren que no se trata de un hecho aislado, debido a que del 2018 a la fecha han ocurrido 41 motines y cuatro incendios en protestas por las condiciones inhumanas de detención en estaciones migratorias del país. Donde se han registrado 55 muertes durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, tres veces más que en la administración federal de Enrique Peña Nieto, donde se reportaron 16 decesos de personas migrantes en custodia del INM.

Publicidad
Enlaces patrocinados