Denuncian desfalco en primaria de Juárez
Foto: Jazmín Ibarra Trejo

Ciudad Juárez.- Padres de familia de la Escuela Primaria Nicolás Bravo denuncian un desfalco por parte de la mesa directiva anterior, por lo que exigen a las autoridades educativas que investiguen y deslinden responsabilidades.

Eliu Morales, padre de familia de un menor del plantel, informó a Netnoticias que tras una junta en el pasado mes de diciembre en la escuela para entrega de calificaciones y ver puntos generales, el presidente de la mesa directiva, el señor Galaz, se presentó ante la comunidad estudiantil; sin embargo, poco tiempo después pidió su renuncia, debido a que encontró una serie de irregularidades en el manejo de los recursos.

Posteriormente, los volvieron a citar a otra reunión y presentaron a una nueva mesa directiva, en donde la secretaria y la tesorera señalaron que las irregularidades venían de la mesa directiva anterior, por lo que solicitaron a la Secretaría de Educación iniciar una investigación para saber qué había sucedido con el dinero y quiénes eran responsables del desfalco.

Al notificarse a la Subsecretaría de Educación y Deportes, la supervisora de la 4ta. zona escolar, Miriam Hagelsieb Venegas, acudió para revisar la situación, y presuntamente tiene una estrecha relación de amistad con el director de la escuela, Julio César Herrera.

Ante estas irregularidades los padres de familia solicitaron hacer una nueva votación para la conformación de otra mesa, en donde Eliu asumió el cargo de tesorero y solicitó al director los libros contables, pero este se negó a presentarlos.

Tras esto, el señor Eliu Morales fue expulsado de la mesa directiva, alegando que su nombramiento no tenía validez, pero de acuerdo a los lineamientos de la sociedad de padres de familia, como padre tiene el derecho a saber el contenido de los libros, y solicitó a la inspectora conocer las cuentas del periodo entre 2020 y 2024, pero tampoco obtuvo respuesta.

El pasado 16 de enero acudió una auditora de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech), quien realizó un balance de las cuentas, en cuyo informe había un faltante de 33 mil pesos, pero dicha cifra no concuerda con la cantidad de alumnos inscritos en el plantel, es decir 479 niños, puesto que solo se reportaron ingresos por 229 mil pesos por ciclo escolar.

También, comentó que en días pasados se realizó una kermés, en la cual se recaudaron alrededor de 96 mil pesos por el Consejo Técnico de maestros, el cual informó que se gastaron el recurso en la adquisición de pizarrones y proyectores, equipos que hasta el momento no han visto.

“No se vale, porque a parte la escuela se está cayendo en pedazos, y dicen, 'es que hicimos una barda de 250 mil pesos por hacer la barda y otros 250 mil pesos para pintarla', o sea 500 mil pesos en una barda de entre 20 y 25 metros de longitud, son estratosféricas las cantidades”, declaró Morales.

A raíz de esta problemática, el director del plantel ya solicitó su cambio, por lo que pidió a las autoridades educativas que se tomen cartas en el asunto. Incluso aseguró que van a interponer una denuncia penal, pues considera que “quieren verles la cara a los padres de familia”.

Net Noticias buscó contarcar a la actual tesorera de la mesa directiva, pero en primera instancia aseguró no poder hablar, aunque tras la publicación de la nota pidió su derecho de réplica.

Se le cuestionó sobre el tema al subsecretario de Educación y Deportes en la Zona Norte, Maurilio Fuentes Estrada, y comentó que no tenía conocimiento sobre el tema y que revisará el asunto con la coordinadora de Programa de Convivencia Escolar, Marisa Cardona Gurrola.

Publicidad
Enlaces patrocinados