Odontólogos: Cuidadores de la salud bucal, cabeza y cuello
Foto: Pixabay

Ciudad Juárez.– En México, este viernes se conmemora como el Día del Odontólogo que, aunque son reconocidos por sus tratamientos para mejorar la salud bucal, también se especializan en el estudio de la cabeza y el cuello, especialmente en los huesos faciales, craneales y del cuello, además de los dientes, que es lo más conocido de su labor.

Mauricio Ubaldo Elías Trevizo, coordinador de la especialidad de Prótesis Bucal, fija y removible, además de profesor de licenciatura y posgrado en la UACJ, destacó que en la ciudad hay una gran comunidad de profesionales y especialistas graduados semestre a semestre de la universidad.

El académico reconoce que una visita al dentista puede resultar difícil, sobre todo debido a la complejidad de confiar en el cuidado de una parte tan íntima como la boca, sin embargo, no solo la intimidad asusta a los pacientes al acudir al dentista, también los ahuyentan los costos.

“Definitivamente, los procedimientos son costosos. Desafortunadamente, todo lo que se utiliza en los consultorios, desde el espacio donde se atiende a los pacientes hasta los instrumentos esterilizados de acuerdo con las normativas de la Secretaría de Salud, así como las barreras de protección, incrementa los costos de los procedimientos. Además, los materiales especializados necesarios para restaurar son caros”, detalló el especialista, quien agregó que a estos costos se suma el honorario del especialista.

La ventaja de estos costos es que la mayoría de los tratamientos odontológicos requieren tiempo. Por lo tanto, es una buena idea considerar planes de tratamiento que permitan a los pacientes abordar su atención bucal y dental, recuperar la salud y tener la posibilidad de pagar los costos gradualmente, recomendó.

El maestro y especialista se refirió a las diversas especialidades de la profesión: la periodoncia, que se centra en las encías; la endodoncia, que trata el dolor dental; la ortodoncia, que alinea los dientes y realiza cambios esqueléticos; y la Prótesis Bucal, que rehabilita y reconstruye problemas más complejos.

“La idea principal es que un dentista de práctica general tenga las competencias y la capacidad para ayudar a la población en cualquier lugar donde se encuentre. Desde cuidar la salud bucal hasta tratar una infección, y, por supuesto, restaurar y mejorar la función y estética, lo cual no está reñido con la sonrisa, que es la carta de presentación de todos”, concluyó.
Publicidad
Enlaces patrocinados