Definen indicadores para reinicio de actividades
Foto: Cortesía

Ciudad Juárez.- Este martes los gobernadores del país sostuvieron una reunión con la Secretaría de Salud federal, coordinada por la secretaria de Gobernación Olga Sánchez donde se definieron cuatro indicadores para la reactivación del país, informó Javier Corral Jurado, gobernador del estado.

Esta reactivación contempla las actividades económicas, culturales, sociales, educativas, recreativas y deportivas.

“Quedó claro en la reunión que iremos juntos el Gobierno Federal y los sistemas estatales en lo que corresponde a la misma metodología, una misma metodología con cuatro indicadores principales para medir y evaluar cómo debe de ser la reactivación, pero cada estado irá evaluando su propia realidad local" comentó el mandatario estatal.

Además puntualizó que habrá restricciones que la Federación contemple, pero a nivel Estatal se deberá tener en cuenta la situación de la pandemia, por lo que se podrán restringir algunas acciones de reactivación.

"El acuerdo es que frente a lo Federal no podemos los estados ser permisivos, podemos ser más restrictivos que los lineamientos federales pero no más permisivos", comentó Corral Jurado.

Se establecieron cuatro indicadores para poder definir la clasificación del semáforo, los cuales son:

  • Nivel de ocupación hospitalaria
  • La tendencia de la ocupación
  • Tendencia de contagio
  • Nivel de actividad

Estos indicadores servirán para aplicar los cuatro ejes de calificación:

  • Riesgo máximo
  • Riesgo medio
  • Riesgo bajo
  • Sin riesgo

“Entre hoy y mañana las entidades federativas haremos llegar las observaciones con relación a las proyecciones, que son en algunos casos predictorias y que nosotros buscamos tengan como base la información local, independientemente del proceso de registro de las plataformas oficiales para efectos de vigilancia epidemiológica”, explicó el mandatario estatal.

Agregó que será el próximo jueves 28 de mayo cuando el gobierno de la República dé a conocer la nueva metodología, los indicadores, los ejes de evaluación de este sistema de semaforización y cuáles serían los porcentajes recomendables de este proceso de reactivación.

Publicidad
Enlaces patrocinados