
Ciudad Juárez.- Aunque la prohibición en la venta de comida chatarra en las escuelas de nivel básico inició el sábado 29 de marzo, será el cuándo esta medida enfrente los primeros retos.
Maurilio Fuentes, subsecretario de Educación en la Zona Norte reconoció que la nueva disposición será difícil de cumplir sobre todo en familias donde ambos padres trabajan, sin embargo confía en que un esfuerzo por la salud valdrá la pena.
"Les comentaba a los padres de familia que se hizo un análisis desde la subsecretaria, de los precios a ver cómo andan, por ejemplo, una fritura y un refresco se gasta el alumno 50 a 55 pesos en esos dos artículos; cuando un kilo de manzana que es nutritiva y buena, o de plátano, ambos cuestan entre 20 y 30 pesos el kilogramo y traen varios...Quiere decir que también con dos huevos de seis pesos, el niño puede tener un alimento sano y mejor nutrido y la verdad es que el precio que va a gastar es menor a una fritura y un refresco" expuso el subsecretario.
En los casos en que los alumnos lleguen con comida chatarra desde su casa, esta se le retirará durante el turno y se les entregará la salida de clases, sin embargo confío en que esto no suceda.
Otra de las inquietudes que hay respecto a la medida son los vendedores de fuera de las escuelas.
"Afortunadamente en Juárez, creo que así va ser en todo el estado, los municipios nos están ayudando en el sentido de que, a través de sus áreas de comercio, en cuanto a que si va haber oferta de alimentos al exterior de la escuela, pues que también sea un alimento nutritivo" afirmó.
Para el subsecretario las acciones a seguir tendrán mucho que ver con el criterio de los maestros.
"Estoy seguro que los niños estarán influenciados por la buena disposición de los profesores para que coman bien y poco a poco se van a dar cuenta los niños que conforme vayan comiendo saludable van a tener mejor rendimiento y eso nos va ayudar mucho" expresó.
Dijo que esperan que todos estos detalles queden establecidos luego del Consejo Técnico que se llevó el pasado viernes.
" Obviamente entra mucho el criterio del maestro, porque tampoco no queremos ni perjudicar a ningún niño ni hacerle sentir mal, ni mucho menos, creo que los maestros tienen esta capacidad" declaró.